JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť René Coulomb: falta coordinación entre gobiernos

El rescate del Centro debe ser parte de la reforma del DF

Ť Escasa y sin programación, la inversión en la zona, dice

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Los diferentes instrumentos de apoyo para el rescate del Centro Histórico no han funcionado, entre otras razones por las "atribuciones superpuestas" que tampoco permiten la coordinación entre los gobiernos federal y local, indicó el director del Fideicomiso del Centro Histórico, René Coulomb.

La inversión pública en la zona ha sido "escasa" y sin programación, hecho que no es congruente con la declaratoria que hizo la UNESCO en diciembre de 1987 al considerarlo Patrimonio Cultural de la Humanidad, a solicitud del gobierno mexicano.

El tema es tan relevante que el rescate del Centro Histórico debe ser parte de la reforma política del Distrito Federal, asienta Coulomb en un documento entregado al Instituto Electoral capitalino.

En él plantea, entre otras propuestas, que la jefatura de Gobierno decida crear un órgano desconcentrado que se encargue de la coordinación con las autoridades federales.vecindad_indigena2

Además, que el jefe de Gobierno puede atraer asuntos vinculados al comercio en la vía pública, la seguridad, la protección del patrimonio y el impulso a proyectos inmobiliarios.

El análisis del investigador establece que "la falta de deslinde entre propiedad federal y patrimonio inmobiliario del GDF ha propiciado el deterioro, cuando no el abandono de muchos inmuebles en la zona".

Agrega: "paradójicamente, lejos de concurrir a la gobernabilidad democrática del Centro Histórico, esta profusión de instituciones paraliza y en gran medida la imposibilita".

Para Coulomb, las experiencias en algunos de los instrumentos creados no han sido suficientes en su estructura y alcances, e incluso señala que, en el caso del fideicomiso que encabeza, está en duda si es una institución de "notables" el espacio más adecuado para lograrlo.

"En todo caso, y aprendiendo de otras ciudades, parece necesario revisar la integración de este tipo de patronato, asegurando: a) un compromiso real de sus miembros a favor del Centro Histórico, y b) una composición social y políticamente plural y representativa que privilegie a los ciudadanos que viven y trabajan en él", indica.

El martes pasado el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente Vicente Fox y emitieron un comunicado conjunto para avanzar en el rescate del Centro Histórico.

Coulomb ha sido uno de los impulsores de la regeneración de la zona y fue nombrado director del fideicomiso desde el inicio de la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. Su escrito es un diagnóstico de la situación y también incorpora propuestas que han sido mencionadas en diferentes ámbitos.

En el caso del diagnóstico, apunta que el Consejo del Centro Histórico "no ha cumplido en 20 años con su mandato de coordinación de las actividades que requiera la recuperación, protección y conservación" de la zona; su composición es federal, por lo que la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no tiene poder de coordinación en ese órgano, y en tal circunstancia se deben rediseñar sus atribuciones.

Otras de las instancias creadas, la subdelegación Centro Histórico, tiene una figura "inconsistente" en la estructura actual del GDF. En tanto, el patronato se conformó como una asociación civil "que no ha tenido acciones sustantivas hacia el fideicomiso, ni para el Centro Histórico en general".

De otro fideicomiso, expone que elaboró en 1988 una propuesta de plan para el Centro Histórico, "sin que dicho documento de planeación del desarrollo integral tenga vigencia legal".

Tampoco las delegaciones Cuauhtémoc ni Venustiano Carranza "pueden asumir un conjunto de acciones de gobierno en el Centro Histórico".

Asimismo, apunta que todas las secretarías del GDF tienen injerencia, pero la que más responsabilidad asume es la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin que sea suficiente su actividad.

La Asamblea Legislativa, por su parte, y por extensión el Congreso de la Unión, "han dejado la iniciativa al Ejecutivo local, mientras el INAH, el INBA y otras dependencias federales no han logrado la coordinación con las autoridades locales para tareas consistentes".