JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Asalto a una familia
Alcanzarían 50 años de cárcel judiciales asesinos de un menor
JAVIER SALINAS Y RENE R. ALVARADO CORRESPONSALES
Una pena de 50 años de prisión por la conexidad de los delitos de homicidio calificado, robo en tentativa y abuso de autoridad podrían alcanzar los tres policías judiciales asesinos del menor Roberto Alfonso Blancas García, quienes este miércoles fueron recluidos en el penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
También se les relacionó con un secuestro y varios delitos de extorsión y robo a raíz de su detención. En los próximos días se les dictará auto de formal prisión, una vez que se pida la ampliación del término constitucional de 72 horas.
Ayer por la tarde, custodiados por más de 30 efectivos policiacos a bordo de 12 unidades, los judiciales Amando Oguando Ríos, Isabel Vargas Dávila y Marco Antonio Constantino González fueron trasladados de la subprocuraduría de Texcoco al penal de Ecatepec. Fueron recluidos y puestos a disposición del juzgado segundo en materia penal, bajo la causa 159.
Asimismo, se investiga la presunta participación en los hechos de empleados de la sucursal de Bancomer ubicada en Center Plaza, quienes se presume avisaron a los judiciales del retiro de 50 mil pesos por parte de la familia.
A pesar de que se confirmó que la prueba de radizonato de sodio practicada a los judiciales estatales resultó negativa, ésta no es totalmente confiable y se descartó que pudiera servir de peso para que obtengan su libertad, ya que existen cinco imputaciones directas contra los asesinos.
Asimismo, el jefe de grupo de investigaciones de San Agustín, Roberto Muñoz Alcántara, fue detenido y remitido al penal de Chiconautla, quien fue hallado en flagrancia cuando extorsionaba con 50 mil pesos a Efraín Angeles Olivera; en esta acción también participaron tres judiciales del mismo grupo, contra quienes existe una orden de aprehensión.
En Nezahualcóyotl, elementos de la Policía Judicial del estado detuvieron a Germán González Aguilar, agente de esta corporación y cabecilla de una banda dedicada al secuestro. Luis Alberto Contreras Salazar, subprocurador de Justicia estatal, informó que Germán González, El gallo, fue detenido en el municipio de Ecatepec, donde se aplicó un dispositivo especial y no puso resistencia. El gallo, dijo, junto con su banda, "cuatro de ellos bajo proceso", están relacionados en cuando menos cinco secuestros.