JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Por ser el estado más poblado, tiene primer lugar nacional en venta hormiga: PGR

Grupos interpoliciales contra narcos en el Edomex

Ť Clasificarán como narcotraficantes a los distribuidores, aunque sólo traigan una grapa, aclara

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 4 de julio. El estado de México registra el primer lugar nacional en venta y distribución de drogas al menudeo, situación que ha derivado en un grave problema social, consideró el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bernardo Espino del Castillo, quien anunció que en la entidad serán clasificados como "narcotraficantes" aquellos distribuidores de tóxicos, aunque sólo porten una grapa o un gramo de mariguana.

Aclaró que en territorio mexiquense no existen rutas o narcotraficantes que operen como en la frontera norte del país, pero aquí se enfrenta la venta hormiga de tóxicos, que va desde la mariguana, y en mayor medida la cocaína, creando problemas que se circunscriben principalmente en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, vecinos al Distrito Federal, dijo.

En el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, señaló que siendo el estado de México el más poblado del país, con más de 13 millones de habitantes, de los cuales 60 por ciento son menores de 40 años, "sin duda es un mercado importante para la venta de drogas por municipios densamente poblados".

Por ello, dijo que en Nezahualcóyotl se aplicó un proyecto piloto para que entren en operación "células de inteligencia" en varios municipios; aquí esta integrada por 16 elementos de distintas dependencias de investigación judicial, municipal y personal de la PGR, que tienen como objetivo ubicar los puntos de venta hormiga de drogas.

Precisó que por medio de esta "célula de inteligencia", en sólo 15 días fueron detenidas 52 personas y decomisadas 130 grapas de cocaína. Indicó que estos sujetos pretendían introducir tóxicos entre estudiantes de escuelas de Nezahualcóyotl o fueron sorprendidos en la vía pública con los estupefacientes.

Sin embargo, Bernardo Díaz del Castillo dijo que en la estrategia de detección de venta hormiga de tóxicos se aplican acciones para no agredir a quienes siendo consumidores se les detecta con alguna droga. Comentó que en estos casos se buscará "diferenciarlos" de aquellos introductores al menudeo, y precisó que éstos serán tratados como narcotraficantes y los otros como personas que requieren rehabilitación.