JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Cierran carretera federal
Exigen reinstalar al alcalde de Tulancingo, Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tulancingo, Hgo., 4 de julio. Decenas de seguidores del alcalde depuesto Juan Gómez Martínez bloquearon la carretera federal México-Tuxpan desde el mediodía. Además cerraron todos los accesos al municipio y tomaron la presidencia municipal para exigir la reinstalación del edil.
Blas Vargas Rosales, secretario municipal, aseveró que para él Gómez Martínez "sigue siendo el presidente municipal, porque no me han notificado aún de su destitución", ocurrida el lunes pasado en sesión secreta de la Cámara de Diputados, en la que se determinó con 19 votos a favor por siete en contra la destitución del alcalde, acusado de realizar negocios ilícitos.
Vargas Rosales indicó que se entrevistó vía telefónica con el secretario de Gobierno estatal, Miguel Angel Osorio Chong, quien le prometió que el martes se restablecerían "el orden y la calma" en el municipio, cosa que "no cumplió", y por eso la gente salió a tomar la presidencia y bloquear la carretera.
Blas Vargas señaló que de no restablecerse el orden "podría ocurrir lo que en 1985", cuando porros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezados por su entonces líder y hoy diputado federal del PRI, Gerardo Sosa Castelán, quemaron la presidencia municipal y obligaron a la salida del entonces alcalde Luis Roche Carrascosa, ya fallecido.
Diversos regidores acusaron al delegado estatal del PAN, Miguel Angel Labastida Carballeda, de haber impulsado primero la destitución de Juan Gómez y luego entrar tardíamente en su defensa.
Los regidores aseveraron que "a través de dos de sus personeros", el secretario municipal ordenó que fueran desalojados empleados y funcionarios que ayer entraron a la alcaldía.
Los manifestantes dijeron que las pláticas para restablecer el orden en el municipio "se rompieron totalmente", y advirtieron que no las reanudarán hasta que Gómez Martínez sea reinstalado como alcalde.
A su vez, Gómez Martínez pidió que su caso se trasladara a tribunales federales, en espera de que lo apoye el presidente Vicente Fox Quesada.
Fuentes no oficiales del Congreso local, que solicitaron el anonimato, indicaron que podría sustituir a Gómez Martínez el diputado local Damián Sosa Castelán, hermano del diputado federal Gerardo Sosa, debido a que el suplente del edil defenestrado también enfrenta una denuncia penal.