JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Son investigadas por su presunta participación en lavado de dinero

Siete casas de cambio solicitan a la PGR la devolución de 13 millones de dólares en Jalisco

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de julio. Los propietarios de siete casas de cambio -que son investigadas por la supuesta participación de sus titulares en el delito de lavado de dinero- solicitaron formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) que les sean devueltos 13 millones de dólares en documentos cobrables, los que les fueron decomisados en el aeropuerto de esta ciudad en días pasados, informó José Alfredo Dávila Ramírez, subdelegado de la dependencia en Jalisco.

De acuerdo con la versión de los casacambistas, la procedencia de los money orders es lícita, ya que los adquieren en el mostrador, luego los envían por paquetería a bancos de Estados Unidos y éstos les rembolsan el equivalente en moneda mexicana.

El subdelegado de la PGR dijo que no es posible devolver por el momento esos recursos, pues existe de por medio una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será hasta que concluya la investigación cuando les regresen esa cantidad.

Dávila Ramírez no quiso mencionar los nombres de las siete casas de cambio que están siendo investigadas, "para no entorpecer las averiguaciones que siguen su curso", e indicó que no han sido consignadas ante un juzgado.

Además refirió que los documentos cobrables fueron decomisados en una empresa de paquetería cuando iban a ser enviados a Nueva York y Chicago por las casas de cambio jaliscienses.

Por su parte, Raúl Nute Avila, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de esta ciudad, sostuvo que la investigación que realiza la PGR podría ser una cacería de brujas.

Agregó: "Estamos de acuerdo en que se realicen estas revisiones", pero señaló que la actual ley que rige sus operaciones "tiene muchas lagunas". Señaló que las casas tienen un límite de compra hasta de 10 mil dólares diarios.