JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sin cumplir 6 órdenes de aprehensión en Tlaxcala
Liberan a empresario secuestrado; detienen y 4 personas en Hidalgo
LA JORNADA DE ORIENTE Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Mientras el procurador de Justicia de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz, y el presidente del Centro Empresarial, Humberto Alba, informaron que hay seis órdenes de aprehensión contra plagiarios y que no se han cumplido, agentes de la policía ministerial de Hidalgo detuvieron a cuatro secuestradores y liberaron al empresario Jesús Gutiérrez Escalante, por quien pedían un rescate de 13 millones de pesos.
Humberto Alba Lagunas, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET-Coparmex), y el procurador general de justicia, Eduardo Medel Quiroz, hicieron pública la lista de órdenes de aprehensión giradas contra seis sujetos que participaron en dos plagios y, al mismo tiempo, pidieron la colaboración de la ciudadanía para la ubicación y detención de esos delincuentes.
Durante los primeros 30 meses de la presente administración estatal se han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 12 plagios, y las víctimas, en la mayoría de los casos, han sido empresarios y/o familiares de éstos. De ese número, hasta la fecha se han esclarecido sólo ocho y se han detenido a 30 integrantes de siete bandas que operaban en la entidad.
La lista está integrada por Jesús Aragón, El Güero Loco, Martín Castañeda, El Nacho o El Dorito Nacho, Armando Cervantes Montes de Oca, El Compadre, Gerardo Pérez Mendieta y/o Gerardo Morales Mendieta, así como Severo Zamora Díaz. También se incluye a Delfino Morales, El Grillo, quien ya fue detenido y se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, acusado como responsable de otro plagio.
Por su parte, agentes de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron a cuatro sujetos, entre ellos una mujer, 12 horas después de haber secuestrado al empresario transportista Jesús Gutiérrez Escalante, sobrino del ex alcalde de Tizayuca, Fernando Escalante, por quien pedían un rescate de 13 millones de pesos.
Los detenidos son: Sigfrido Sánchez Avila, Guillermo Cuevas Guillén, José Peñaloza Avila y Anabel Bello Serafín, originarios del estado de Guerrero, pero avecindados en el municipio de San Cristóbal Ecatepec, estado de México, quienes al parecer forman parte de una banda bien organizada de plagiarios.
También se confirmó que estos mismos sujetos participaron en el secuestro del menor José Luis Hernández González, ocurrido hace tres semanas en el mismo municipio de Tizayuca, colindante con la entidad mexiquense.