Ť Existen diferencias entre panistas por aceptar o no el fallo del TEPJF
Aún disputan AN y PRI la mayoría legislativa en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de julio. La confusión prevalece en el Congreso estatal, pues las bancadas panista y priísta, no obstante estar empatadas con 12 diputados cada una, se disputan la mayoría legislativa.
La fracción del blanquiazul se niega a aceptar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de revisión constitucional interpuesto por el PAN para impedir que "le arrebataran" la diputación del distrito 10, que el organismo cedió al priísta Freddy Monforte Braga.
Ricardo Gutiérrez López, coordinador de los legisladores de Acción Nacional, señaló en referencia a su correligionaria que "según el TEPJF" ella no ganó la curul.
Según Gutiérrez López, para varios sectores del PAN éste tiene la mayoría legislativa con 13 diputados, aunque con esto ignoren el fallo del TEPJF y el dictamen de los magistrados del Tribunal Superior Electoral Estatal.
Otros panistas se niegan a propiciar un desacato y el mismo Gutiérrez López aseveró: "No vamos a propiciar enfrentamientos estériles; respetaremos el fallo del TEPJF pero al mismo tiempo queremos estudiar a fondo su resolutivo".
En tanto, la bancada del tricolor se niega a validar la sesión inaugural del nuevo Congreso, realizada el domingo pasado, pues supuestamente no existió el quórum reglamentario ?de 17 diputados como mínimo, de un total de 25?. Por el momento, en lugar de asistir al Congreso, los diputados priístas se han reunido en privado para discutir estrategias relativas a la conformación de la Gran Comisión, que por el momento ostenta el panista Gutiérrez López.
El coordinador de los priístas, Cleominio Zoreda Novelo, aseguró que se "llegará hasta las últimas consecuencias" para obligar a que se repita la sesión inaugural de la 56 Legislatura yucateca.
"Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no les favoreció en un dictamen, los panistas pretenden desacatar la orden, cuando anteriormente ellos eran los primeros en afirmar que los resolutivos de esa instancia debían acatarse sin discusión alguna", comentó el ex secretario general de Gobierno de la administración del mandatario saliente, Víctor Cervera Pacheco.
Empero, Zoreda Novelo declinó responder por qué no participa en dichas reuniones Monforte Braga.
"En su momento lo llamaremos. Ahora lo importante es rescatar y mantener la legalidad del Congreso", dijo.