JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Legisladores exigen los recursos a la Federación

Retienen mil 173 millones de pesos asignados a Chihuahua

Ť La mayor parte fue destinada a problemas por la sequía

Ť Afectados, otros programas como Procampo, indican

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 4 de julio. El gobierno federal retiene la entrega de mil 173 millones de pesos presupuestados para poner en marcha diversos programas en la entidad, dieron a conocer las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Congreso local, mismas que aprobaron un punto de acuerdo en el cual exigieron a la Secretaría de Hacienda la transferencia inmediata de esos recursos.

Los diputados estatales del Partido Revolucinario Institucional presentaron la iniciativa al respecto en el pleno de la Diputación Permanente, y la aprobaron los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con el objeto de acelerar el envío de las partidas presupuestales comprometidas por el gobierno federal, destinadas en su mayor parte a atender problemas derivados de la sequía, motivo por el cual se declaró a Chihuahua zona de desastre natural desde hace un mes.

La inversión federal autorizada para Chihuahua en el presente ejercicio fiscal fue de mil 425 millones de pesos, pero hasta el momento las distintas secretarías de Estado únicamente han ejercido 252 millones, lo que ha impedido el arranque de diversos programas gubernamentales.

Solamente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están autorizados 169 millones de pesos desde junio anterior; sin embargo, a la fecha no se han liberado esos recursos previstos para realizar obras emergentes de infraestructura hidráulica en 60 municipios de la entidad, afectados por el estiaje.

Entre otros programas perjudicados por la falta de recursos en la inversión programada del gobierno federal para Chihuahua están el Procampo, empleo temporal, Alianza para el Campo, Programa de Construcción de Carreteras y obras de infraestructura hidráulica.

Tampoco se han mandado otros 257 millones de pesos, que fueron aprobados para el Programa de Abasto de Tiendas Rurales Diconsa, informó el gerente regional de esa paraestatal, Juan Ramón Flores.