JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reitera el ex premier que la entrega de Milosevic fue ilegal
Acepta el Parlamento yugoslavo la renuncia del primer ministro Zizic
DPA, REUTERS Y AFP
Belgrado, 4 de julio. El Parlamento de Yugoslavia aceptó hoy la renuncia del primer ministro yugoslavo, Zoran Zizic, quien dimitió el pasado viernes en protesta por la extradición del ex presidente Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.
Zizic, perteneciente al Partido Socialista Popular (SNP) de Montenegro, volvió a calificar la entrega de Milosevic de "anticonstitucional" y "perjudicial" para la República Federal de Yugoslavia.
La extradición de Milosevic fue ordenada el jueves pasado por el gobierno del primer ministro serbio, Zoran Djidjic, quien anunció hoy la elaboración de una nueva Constitución para Yugoslavia.
La alianza de gobierno en Serbia, DOS, está preparando el texto y lo presentará a Montenegro, que junto con Serbia integran la Federación Yugoslava.
Djidjic dijo que espera que Montenegro dé una respuesta a más tardar en el otoño, acerca de si es posible que siga existiendo la federación entre ambas repúblicas.
Mientras, Mira Markovic, la esposa de Milosevic, dijo que se siente "perdida" sin su marido, según unas declaraciones publicadas por el semanario croata Globus. Por lo pronto, el tribunal de la Organización de Naciones Unidas pidió al gobierno holandés que le proporcione un visado para que pueda visitar a su esposo.
Así las cosas, después de la comparecencia inicial del ex presidente yugoslavo el martes ante los jueces del TPI se abre la fase de instrucción del proceso, previo al juicio. Según la fiscal Carla del Ponte la primera fase podría durar entre 8 y 12 meses. La instrucción está pendiente de la ampliación de las acusaciones de las guerras de Croacia en 1991, y Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995, aunque analistas consideran que no está seguro que pueda demostrarse la responsabilidad de Milosevic en esos casos.
En todo caso, Milosevic enfrenta la la posibilidad de una condena a cadena perpetua por los crímenes ocurridos en Kosovo.
Para el TPI, Milosevic y cuatro de sus colaboradores político-militares prófugos son responsables de 740 mil deportaciones y más de mil muertes en la provincia serbia de Kosovo.
Entre esos colaboradores se encuentran Radovan Karadzic, quien fue presidente de la entidad serbia de Bosnia entre 1992 y 1996, y el general Ratko Mladic, comandante del ejército serbio-bosnio en la misma época.
El sumario contra ellos se centra en particular en la matanza de Srebrinca, localidad de Bosnia oriental, en la que 8 mil civiles musulmanes fueron asesinados tras la toma de la ciudad por las tropas serbobosnias, en julio de 1995.
El primer ministro de la República Srpska, entidad serbia en Bosnia, Mladen Ivanic, declaró en La Haya, que está "dispuesto al traslado" de Karadzic y Mladic, al TPI.
La República Srpska es sospechosa de albergar en su territorio a los dos hombres más buscados por el TPI, luego de Milosevic.
Por otra parte, el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, dijo hoy en Skopje que los líderes de los partidos políticos llegaron a un "acuerdo importante" en torno a la solución del conflicto étnico que afecta al país.
Este acuerdo se alcanzó la noche del martes en una reunión en la que también participaron los enviados especiales de la Unón Europea Fracois Leotard y James Pardew, de Estados Unidos, señaló el presidente.