JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Llaman 13 organizaciones integristas palestinas a intensificar la intifada
Miembro de Fatah, herido en un ataque israelí
Ť Han muerto 40 activistas de diversos grupos y hay 26 en la lista de futuros "blancos"
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 4 de julio. Hazem Al Natche, de 21 años y miembro del movimiento palestino Fatah, del presidente Yasser Arafat, resultó gravemente herido este miércoles en el centro de la ciudad cisjordana de Hebrón, horas después de que el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió que reanudaría sus ataques contra activistas integristas.
El líder del movimiento palestino Hamas, Ahmed Yassin, afirmó que su grupo y otros de la misma vocación replicarán las aniquilaciones de activistas por parte del ejército israelí "por todos los medios". Asimismo, 13 organizaciones palestinas llamaron a intensificar la intifada, en respuesta a la política israelí de "asesinar palestinos" y convocaron para el próximo lunes una jornada de manifestaciones para exigir a Israel la liberación de 2 mil 400 palestinos presos en sus cárceles.
La radio militar israelí apuntó que el ataque contra Al Natche, tiroteado en las cercanías de un asentamiento judío, fue un intento de eliminación de "un importante militante del brazo armado de Fatah", buscado por Israel por su implicación en ataques contra soldados y colonos israelíes.
Sharon afirmó que exige que impere en la región "la calma absoluta" antes de cualquier avance en el proceso de paz, ya que, sostuvo, esto significa "nada de violencia, nada de terrorismo, ni siquiera incitación a la violencia".
Al Natche se encontraba grave en un hospital de Hebrón, sin que se dieran precisiones sobre su estado. El movimiento Fatah, de su lado, dijo que los ataques contra israelíes son estrictamente en "defensa propia".
"Espero que en los próximos días los palestinos sientan que el ejército tiene la mano más pesada", afirmó el ministro israelí del Trabajo, Shlomo Benizri, del partido ultraortodoxo Shass, quien justificó la medida en vista de que la supuesta tregua entre israelíes y palestinos, que ya cumplió tres semanas, no se ha consolidado, según él, "por la continuación de atentados antisraelíes".
El gabinete israelí anunció desde ayer que dio órdenes al ejército de evitar ataques contra palestinos, pero en cambio, reforzar las "operaciones selectivas" contra militantes de grupos palestinos que Tel Aviv ha exigido sean encarcelados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En estas operaciones ya han muerto unos 40 activistas de distintos grupos, y según el diario Yedioth Ahoronot, hay una lista con los nombres de 26 palestinos, además de Al Natche, que serán el blanco de estas acciones en los próximos días.
Trascendió que el canciller, Shimon Peres, fue atacado de nuevo en una reunión de gabinete en la que se abogó nuevamente por los ataques contra militantes palestinos, en el momento en que insistió que Arafat sigue siendo el "socio" de las negociaciones de paz.
El presidente palestino, a su vez, condenó la violencia por ambas partes y afirmó que los palestinos observan el cese del fuego y se han limitado a llevar a cabo una "política de contención"; reiteró su pedido de que observadores sean llevados a la región, como única manera de lograr un cese del fuego prolongado.
El ex ministro de Justicia israelí, Yossi Belin, se manifestó en favor de esta medida, que cada vez cuenta con más apoyo de políticos de izquierda israelíes.
La organización Human Rights Watch solicitó en Bruselas, mediante la presentación de dos querellas, la apertura de una investigación sobre el papel de Sharon en las matanzas de Sabra y Shatila en Líbano, en 1982, en vísperas de que el presidente comience una gira por Europa que arrancará mañana en Bélgica.