JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se otorgará a enfermos que requieran su uso

Credencial a consumidores legales de mariguana, en Canadá

AFP Y DPA

Ottawa, 4 de julio. El gobierno canadiense emitirá tarjetas de identificación; cédulas con foto, especiales para personas enfermas con males crónicos como sida y cáncer, que les permitirá ser acreditados como consumidores legales de mariguana a partir del 30 de julio.

La doctora Jody Gomber, directora del Departamento de Sustancias Controladas del Ministerio canadiense de Salud, dijo que es posible que el año próximo exista una plantación de mariguana autorizada por el gobierno en la localidad de Saskatoon, con el fin de proveer de a los enfermos acreditados de semillas para que ellos mismos puedan producir la hierba para su consumo personal, para no tener que comprarla ilegalmente en las calles.

A cambio de estas facilidades, los pacientes estarán obligados a compartir toda información referente a su cultivo de mariguana. En caso de que la persona esté demasiado enferma para sembrar su hierba, podrá designar a un familiar o amigo que también deberá contar con su cédula personal especial. Será objeto de delito todo aquel que intente vender su producción personal a terceros.

Cada cédula para enfermos se expedirá únicamente cuando las autoridades reciban un certificado firmado por un especialista recomendando el uso de la droga. El uso se limita también a enfermos terminales con esperanza de vida de menos de 12 meses, o bien, que padezcan males especialmente dolorosos como artritis muy grave, daños en la espina dorsal o esclerosis múltiple.

Pese a que durante años, médicos han defendido el uso de la mariguana como auxiliar en el tratamiento de los trastornos en el apetito, las náuseas y algunos dolores que aquejan a enfermos de cáncer o sida, la Asociación de Médicos Canadienses afirmó que "siguen existiendo lagunas en cuanto a la evidencia científica comprobable sobre los beneficios médicos de la mariguana".

A todo esto, y en el contexto del debate sobre el tráfico de estupefacientes, el ex embajador británico en Colombia Keith Morris publicó un artículo en el diario londinense The Guardian en el que abogó por la legalización de ciertas drogas, incluida la cocaína, al considerar que la lucha contra el narcotráfico "no se puede ganar, es costosa y contraproducente".