JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Magistrado pone bajo arresto preventivo al ex jefe de la policía secreta pinochetista

Firma el juez Juan Guzmán la solicitud para interrogar vía exhorto a Henry Kissinger

Ť Investigan legisladores presuntos pagos de sobornos para financiar la defensa de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 4 de julio. El jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante el pinochetismo, ex general Manuel Ťcontreras-manuel-jpgContreras Sepúlveda, fue puesto hoy bajo arresto preventivo por orden de un juez, mientras resuelve su situación de extradición solicitada por Argentina a raíz de su implicación en la Operación Cóndor, el esquema de coordinación represiva montado por las dictaduras del Conor Sur.

Por su parte, el juez Juan Guzmán Tapia firmó la solicitud para interrogar vía exhorto al ex secretario de Estado Henry Kissinger por el homicidio del periodista estadunidense Charles Horman, ocurrido tras el golpe militar encabezado por Augusto Pi-nochet, el 17 de septiembre de 1973 en el Estadio Nacional de Chile.

Fuentes judiciales dijeron que la medida aún deberá ser aprobada por la Corte Su-prema para darle reconocimiento legal en Chile y hacer el envío a su destinatario. Pe-ro, el hecho es que la familia Horman siempre ha sostenido que el Departamento de Estado supo del arresto del periodista y no hizo nada para impedir su muerte.

Alberto Chaigneau, juez de la Corte Su-prema, deberá en tanto resolver en primera instancia el pedido de extradición de Contreras por su presunta implicación en los crímenes de la Operación Cóndor, acorde con el reclamo hecho a Chile por el juez argentino del caso Rodolfo Canicoba Corral.

El abogado de Contreras, Juan Carlos Manss, calificó como una "decisión injusta" la determinación del juez Chaigneau de decretar el arresto de su cliente por el caso de la Operación Cóndor, al alegar que se basa "en antecedentes que no están suficientemente fundados", e hizo saber que apelará el fallo.

La orden de detención que afecta a Contreras se hará efectiva a través del arresto domiciliario, y pueden pasar hasta 60 días antes de que se formalice la extradición en caso de otorgarse.

Sin embargo, el ex militar se encuentra ya bajo arresto domiciliario desde enero pasado debido a otra causa pendiente ante la justicia chilena.

Contreras, de 72 años, quien recién cumplió una condena de siete años de prisión en Chile por el asesinato del ex canciller Or-lando Letelier, en 1976 en Washington, en-frenta además otro pedido de extradición de la justicia argentina por el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

Mientras, una comisión de la Cámara de Diputados investiga presuntos pagos de sobornos por la adquisición de dos submarinos a un consorcio franco-español, que se habrían destinado a financiar la defensa de Augusto Pinochet cuando estuvo detenido en Gran Bretaña. Todo apunta al ex jefe de la armada Jorge Arancibia.

De su lado, el equipo médico que atiende a Pinochet por un problema de infección bucal en el Hospital Militar decidió mantenerlo internado, y al respecto su hijo menor, Marco Antonio, "responsabilizó" de esta situación a la "presión psicológica" a que está sometido su padre ante el proceso judicial que enfrenta.

En otro orden, un sondeo de opinión arrojó que 48 por ciento de la población apoya el gobierno de Ricardo Lagos, mientras 32 se autodefine de oposición. En cuanto a la forma en que Lagos esta "conduciendo su gobierno", 41 por ciento de los consultados la aprueba y 35 la desaprueba.