JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sugieren aplicar un gravamen para uso de vehículos

Piden empresarios automotrices que se quite el impuesto sobre autos nuevos

RENATO DAVALOS

Los empresarios automotrices y de autopartes pidieron la eliminación del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), y plantearon que se instaure un gravamen para el uso de vehículos, que sería de 29 centavos por litro de gasolina, en lugar de la tenencia. Además, rechazaron el impuesto ecológico, al que calificaron de absurdo por el sistema de "premios y castigos" que impone.

Los empresarios automotrices reclamaron a la Secretaría de Hacienda la responsabilidad por la creciente entrada de autos ilegales, que representa fugas de 14 mil millones de pesos.

Representante de la dependencia en el encuentro con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Rafael Obregón defendió el impuesto ecológico. Significa para el fisco 350 millones de pesos, y su eliminación generaría problemas a las participaciones.

En torno al impuesto sobre autos nuevos, el funcionario advirtió que su eliminación llevaría cuatro años para que el erario estuviera en condiciones de recuperar los recursos que dejarían de entrar por ese concepto.

Luis Pazos estableció que no se ve con buenos ojos la propuesta del Ejecutivo respecto al ISAN y el nuevo impuesto ecológico.

Obregón sostuvo que el gravamen a la gasolina afectaría primordialmente a las entidades federativas. Por ejemplo, en el caso del Distrito Federal, disminuirían 30 por ciento sus ingresos fiscales. Además, añadió, se afectaría la política de precios del gobierno con efectos inflacionarios.

Ningún efecto cuando se abrogó

Los distribuidores de automóviles, en voz de Jesús Romo, discreparon, y dijeron que el impacto alcanzaría apenas 0.96 por ciento. Obregón respondió que en 1996, cuando se abrogó el ISAN, ni bajaron los precios de los autos ni aumentaron ventas.

Igualmente, los industriales automotrices, quienes estuvieron representados por César Flores, pidieron la deducibilidad del concepto de utilitarios. Obregón respondió que ello no es posible. Se intentó en el pasado y no resultó.

En el caso de los autos ilegales, reclamaron más atención en la frontera, perfeccionar la base de datos y generar condiciones para que haya precios más competitivos de los autos mexicanos.

De la misma forma, propusieron que se establezca un programa para la renovación de vehículos chatarra y que el gobierno dé un bono para facilitar la adquisición de nuevos autos.