JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť La iniciativa surgió del Senado, responde el instituto
Propone Coparmex a Infonavit vender predios en vez de subir la cuota patronal
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, propuso que en lugar de aumentar de 5 a 10 por ciento las cuotas que los empresarios pagan al Infonavit, el instituto venda un millón de metros cuadrados de su reserva territorial, predios que, aseguró, son inservibles para la construcción de vivienda.
Espina aseguró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene serios problemas de ineficiencia y cobranza. Sobre este último punto, señaló que su cartera vencida asciende a 22 por ciento del total de préstamos otorgados, y equivale a 45 mil millones de pesos. De esta cantidad, 80 por ciento corresponde a derechohabientes que perdieron su empleo y pidieron un año de gracia para reiniciar sus pagos, pero se han vuelto morosos y el instituto sigue sin cobrarles.
Espina señaló que la venta de los terrenos generará al Infonavit recursos suficientes para mejorar su infraestructura tecnológica y sus sistemas de cobranza, y cumplir sus objetivos, pues en los últimos años sólo ha funcionado como institución crediticia.
En respuesta a las declaraciones del líder patronal, el Infonavit señaló que no es suya la iniciativa para aumentar las aportaciones patronales, sino que surgió del Senado. Asimismo, aclaró que ya se creó una subdirección general de cartera para el cobro de adeudos, la cual recuperó 13 mil créditos y captó alrededor de 2 mil millones de pesos en los primeros dos meses del año, mediante programas de descuento y facilidades de pago. El instituto también precisó que la cartera vencida era de 21.2 por ciento, y ya se redujo a 20.5; prevé bajarla a 15.7 por ciento en diciembre, y a 5 al final de este sexenio.