JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es indigno esperar más, como sugiere la Secretaría de Economía, afirma la Canacar

Exigen camioneros de carga posición firme ante EU

Ť Lleva años incumpliendo un compromiso; debemos sellarles también la frontera: Gómez

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los transportistas de carga del país urgieron al gobierno de Vicente Fox a tomar "ya" una posición firme frente a Estados Unidos , "no esperar más" y cerrar definitivamente nuestras fronteras a los camiones procedente de ese país, en represalia porque su gobierno no ha cumplido con el compromiso de apertura pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México ya no tiene por qué ser tan paciente frente a Estados Unidos en este conflicto, luego de que esa nación lleva varios años desconociendo el calendario de liberación de fronteras al transporte, mismo que un panel de solución de controversias determinó en favor de nuestro país y que ese gobierno quiere condicionar, obstaculizar y poner trabas ficticias al acceso de unidades y operarios mexicanos, sostuvieron los presidentes entrante y saliente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Manuel Gómez y Miguel Quintanilla, respectivamente.

En reunión con reporteros, Manuel Gómez aseveró: "no entendemos por qué el deseo del secretario de Economía de esperar a que resuelva, primero, una Cámara de Representantes, después el Senado de Estados Unidos, y luego porqué volver a esperar -nos dijo que todavía iba a esperar-, para ver si el gobierno del presidente Bush iba a vetar la ley; por qué vamos a estar espere y espere, si ellos ya no cumplieron hay que actuar".

Incluso, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, nos dijo que se "actuaría en consecuencia" de la determinación final que tome el gobierno estadunidense; lo más digno y firme es que Vicente Fox ya tome una decisión y cierre también la frontera, aseguró el nuevo dirigente de este gremio.

Hizo ver que es casi seguro que Estados Unidos determine no permitir el paso a nuestros camiones, pues las poderosas asociaciones de transportistas de ese país no lo van a permitir, y será hasta vergonzoso seguir esperando que cumpla con una apertura que debió haber empezado desde hace cinco años, dijo. Puntualizó que confían en que los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro país no permitirán que este incumplimiento quede sin sanción, pero advirtió que si no se toma una decisión pronto, la Canacar podría empezar una serie de movilizaciones y hasta paros para sensibilizar al gobierno sobre esta situación.

Sin fundamento, acusaciones de la Canacar

A su vez, el presidente saliente de la cámara, Miguel Quintanilla, denunció una serie de operaciones bancarias "raras" y "poco claras" de parte de Javier Durán, uno de los contendientes a la presidencia del organismo. Este empresario, después de que no ganó, lanzó acusaciones a través de los medios en contra del organismo por narcotráfico y lavado de dinero.

Quintanilla explicó que la Canacar se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de Durán, pues "cuando algún animal sale herido, ataca", y en todo caso, el acusador tendrá que presentar pruebas.

Lo más grave es que lanza acusaciones que se le pueden revertir, porque afirma que el organismo obtuvo 11 millones de pesos de procedencia ilícita, poco antes de las elecciones internas y, efectivamente, la cámara recibió fuertes montos de dinero pocos días antes de que se llevara a cabo este proceso, pero resulta que todos los depósitos extraordinarios que se obtuvieron son precisamente de cuentas bancarias de Javier Durán, quien pagó cuotas atrasadas de diversos miembros del organismo para que "pudieran votar"; en total depositó más de 4 millones 163 mil pesos para que pudieran emitir su voto quienes lo apoyaban, y ahora dice que es dinero ilícito. Las investigaciones se están llevando a cabo, pero la Canacar ni se preocupa ni se inmuta, porque sus cuentas están claras, menos, por supuesto, los depósitos que realizó este perdedor, aseguró.