JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los habría adquirido con Estados Unidos y Canadá
Insiste la Permanente a Fox informe sobre posibles compromisos energéticos
ANDREA BECERRIL
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló un nuevo exhorto al presidente Fox, en esta ocasión para que informe puntualmente al Poder Legislativo sobre posibles compromisos que haya adquirido con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en materia energética, así como los términos y alcances de los mismos.
Aunque la propuesta para que se pidiera ese deslinde al Ejecutivo la planteó desde hace más de un mes el diputado Martí Batres y fue hasta ayer cuando se aprobó, luego de su análisis en comisiones, el perredista consideró que es fundamental que finalmente haya pasado, sobre todo por la actual coyontura en que vuelve a discutirse la decisión del Ejecutivo federal de extralimitarse en sus facultades y pasar por encima del Congreso en su afán de lograr la apertura total del sector eléctrico.
Batres recordó que el pasado 23 de mayo llevó a la Comisión Permanente el tema, toda vez que durante la Cumbre de las Americas, realizada por esas fecha en Canadá, el presidente Fox estableció compromisos de coordinación energética tanto con esa nación como con Estados Unidos, sin informar siquiera de ello al Congreso.
Ayer, la comisión dictaminadora estimó que la propuesta del perredista es procedente en su fondo, y sin prejuzgar respecto si suscribió o no el convenio aludido, corresponde a este Congreso de la Unión solicitar al Ejecutivo que informe oficialmente si se suscribió tal convenio o alguna obligación internacional en dicha materia, pues se trata de una cuestión de interés público.
Resalta, asimismo, que en la actual etapa histórica, el Congreso está llamado a formar parte activa en las decisiones públicas que obligan a nuestro país, por la trascendencia del tema, y sobre todo por la sensibilidad que concita, pues por conducto de la prensa los legisladores se han enterado sobre una posible suscripción de un convenio de coordinación energética entre México, Estados Unidos y Canadá, del que se derivarían obligaciones internacionales para el país sobre sus recursos petroleros y eléctricos.
La propuesta del diputado Batres, detalla el dictamen, se inserta en la discusión interna que se está dando en México, desde los últimos meses del anterior gobierno, respecto a la apertura de nuestros energéticos al capital privado, tanto nacional como internacional, materia que es competencia tanto de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Se resalta, asimismo, que de existir tal convenio, para constituirse como norma en el país se requiere que el Senado lo apruebe y ratifique. Por todo ello, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad ese nuevo exhorto a Fox, a fin de que aclare si hay algún compromiso en materia energética con sus socios del TLCAN.