JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Representa la tercera parte del total permitido por la ley
Tienen firmas españolas 29.6% de la generación eléctrica privada
Ť Las empresas con mayor participación son Iberdrola y Unión Fenosa Ť Mitsubishi es su competidora más cercana
MIRIAM POSADA GARCIA
Los esquemas financieros aplicados por el gobierno mexicano en los últimos años han permitido que casi una tercera parte de la generación de energía a cargo del sector privado esté en manos de empresas españolas, y que en los próximos meses se fortalezcan con el ingreso de más capitales provenientes de ese país, como los pertenecientes a Endesa.
De acuerdo con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, 29.6 por ciento de la generación de electricidad permitida por el gobierno mexicano a inversionistas privados -nacionales o extranjeros- corre a cargo de empresas españolas, las cuales construyeron o tienen en proceso de edificación plantas de generación bajo el esquema de productor independiente de energía.
Las firmas con mayor participación en México son, por parte de España, Iberdrola, con un total de 14.8 por ciento de los 10 mil 320.7 megawatts instalados por empresas privadas.
Esta tiene una competencia muy cerrada con su connacional Unión Fenosa, con una participación de 14.4 por ciento, y ambas empresas ibéricas tienen como su rival más cercano en el mercado nacional a la japonesa Mitsubishi, la cual tiene 14.8 por ciento de los proyectos de inversión financiada.
Abengoa, también procedente de España, aunque no tiene gran presencia en el mercado nacional -apenas 0.4 por ciento-, sí se ha hecho cargo de importantes proyectos en el sector energético mexicano, como la instalación del sistema Scada, de Petróleos Mexicanos (Pemex), para control, suministro, abasto, despacho y facturación de combustibles.
El logro más reciente de las industrias españolas en el sistema eléctrico mexicano lo obtuvo Iberdrola con la construcción de la planta Monterrey III, la cual tiene un avance de 75 por ciento, y según estimaciones de la CFE estará lista en abril del próximo año, con una capacidad instalada de 500 MW, lo que representará una inversión total de 272 millones de dólares.
Con esta obra, Iberdrola tendrá en México capacidad para generar más de 2 mil MW, y ha anunciado recientemente que pretende incrementarla hasta 5 mil MW, para lo que estaría dispuesta a invertir más de 4 mil millones de dólares en los próximos años. Pretensiones similares tiene Unión Fenosa, la cual también anunció su interés por invertir alrededor de 4 mil millones de dólares en el país en los próximos cuatro año.
Durante un recorrido por dicha planta realizado por el presidente de España, José María Aznar, y el presidente de Iberdrola, Iñigo Oriol, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, consideró que las inversiones de este tipo son muy importantes para el país porque los requerimientos del sistema eléctrico nacional son de 50 mil millones de dólares. para aplicarse en los próximos 10 años.
Además de estas dos importantes empresas españolas que ya están asentadas en México se espera la llegada de su coterránea Endesa, la cual se había abstenido de invertir en nuestro país debido a que estaba en análisis la posibilidad de fusionarse. Todas estas firmas están interesadas en participar por lo menos en 13 licitaciones que la Comisión Federal de Electricidad sacará a concurso entre octubre de este año y febrero de 2002.
Con las cifras expuestas, el sector eléctrico sería el segundo campo en importancia en México para los capitales españoles, área en la que las oportunidades de invertir son altamente prometedoras dado el rumbo que lleva la política energética nacional, mientras que el principal negocio para los empresarios ibéricos es el de los bancos, toda vez que ya controlan el principal grupo financiero del país: el el BBVA-Bancomer, entre otros.