JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Derbez viaja a la región
México intensificará el intercambio comercial con CA
VICTOR CARDOSO
México impulsará acciones comerciales con cinco países centroamericanos para intensificar el flujo de inversiones y el intercambio de productos, a pesar de que de 1994 a 2000 las exportaciones recíprocas crecieron en 160 por ciento.
Para ello, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, viajó ayer al istmo centroamericano para reunirse por separado con sus homólogos de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, con los que buscará definir acciones que impulsen aún más el crecimiento de las exportaciones y las inversiones recíprocas.
Para promover todavía más la integración regional actualmente se llevan a cabo negociaciones con Panamá en busca de un nuevo tratado de libre comercio y con Belice también se han realizado acercamientos importantes con el objeto de llegar a un acuerdo comercial, que no sería tan amplio como un tratado.
De acuerdo con la agenda, el funcionario mexicano sostuvo una primera reunión en San José con su homólogo costarricense, como parte de las obligaciones establecidas en el acuerdo firmado con ese país en 1994 y que está a cargo de la Comisión Administradora de los Tratados de Libre Comercio.
Comercio regional
Según datos de la Secretaría de Economía, el comercio regional entre México y los países centroamericanos que Derbez planea visitar pasó de 678 millones de dólares, en 1994, a mil 695 millones de dólares, al cierre del año pasado. Eso representó un crecimiento de 160 por ciento en el periodo, lo que representa casi el doble del mostrado en el intercambio comercial entre México y los países del Mercosur, que son economías mucho más grandes y, presuntamente, mercados más atractivos.
Sólo en el caso de Costa Rica el comercio con México en 1995, año de la firma del Tratado de Libre Comercio, las ventas de México fueron por 142 millones de dólares, mientras las compras a ese país llegaron apenas a 16 millones. Al cierre del año pasado las exportaciones mexicanas fueron de 286 millones contra 180 millones de importaciones. Entre enero y abril de este año las ven-tas mexicanas a ese país suman ya 105 millones y las importaciones 49 millones.
En materia de inversiones Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en México, con 9.2 millones de dólares en el periodo 1994-2000, mientras que México es el segundo inversionista más importante en ese país, sólo después de Estados Unidos, con 326 millones de dólares acumulados en el periodo.
Ayer mismo Derbez se reunió con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Tomás Dueñas, con quien analizó la posibilidad de desarrollar un plan conjunto para potenciar las oportunidades que brinda el tratado comercial entre los dos países; la solicitud costarricense para exportar a México 500 toneladas métricas de café libres de aranceles y las posibilidades de crecimiento que ofrece el Plan Puebla Panamá.