JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Banorte, Santander y Scotiabank figuran entre los posibles compradores
La venta de Bancrecer pasó a su segunda etapa
ANTONIO CASTELLANOS
El proceso de venta de Bancrecer, banco al que el gobierno federal le inyectó más de 102 mil millones de pesos para sanearlo, entró a su segunda etapa: hoy jueves se cierra el plazo para que se inscriban los interesados. Han expresado su decisión de participar los grupos financieros Banorte, Santander y Scotiabank. Podría sumarse el también español Sabadell.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que prepara la subasta del total de las acciones representativas del capital social suscrito y pagado de Bancrecer, y al mismo tiempo enfrenta la exigencia de la Comisión Permanente del Congreso sobre un informe transparente de los pagarés que le heredó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que suman más de 400 mil millones de pesos y cuestan a los contribuyentes más de 60 mil millones de pesos al año.
De acuerdo con las proyecciones del IPAB, Bancrecer podría ser vendido a más tardar en septiembre u octubre próximos. Los analistas privados consideran que, de acuerdo con los antecedentes de operaciones similares, el instituto no podrá recuperar más de 15 por ciento de los recursos que se le inyectaron para sanearlo y ello llevaría a un monto total de unos 15 mil millones de pesos.
Las autoridades del IPAB se preparan para enfrentar las exigencias del Poder Legislativo, pero no hay nada definitivo. Por lo pronto, según se informó ayer, no hay nada respecto a un posible cambio de los vocales, que han sido cuestionados por tener conflicto de intereses, al haber participado en instituciones de la banca.
El asesor económico de la organización de deudores El Barzón, Mario Di Costanzo, afirmó que los pagarés de saneamiento de capitalización que tiene el IPAB, producto de las operaciones de saneamiento y compra de cartera que realizó el Fobaproa, cuestan a los contribuyentes 63 mil 241.5 millones cada año.
La información proporcionada por el IPAB a la Cámara de Diputados en diciembre de 1999 destaca que los pasivos totales del instituto heredados por los programas de capitalización a los diferentes bancos superan los 400 mil millones de pesos. Hasta el momento no se han podido regresar a las intermediarias financieras, a pesar de que la auditoría de Michael Mackey determinó que por lo menos créditos por más de 60 mil millones de pesos enfrentaban situaciones irregulares.
Por lo pronto, hoy se conocerá cuáles son los grupos financieros que participarán en la compra de Bancrecer. Las ba-ses de licitación se entregarán a los interesados en el momento en que el instituto les otorgue la constancia de registro correspondiente.