JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Propuesta perredista
PRI y PAN bloquean iniciativa para que se audite a Banamex
ANDREA BECERRIL
Como en los viejos tiempos, el PAN y el PRI se aliaron ayer para impedir que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara discutir de inmediato la propuesta del PRD de hacer un exhorto a la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para que atienda las recomendaciones del Organo Superior de Fiscalización de auditar a los bancos con créditos irregulares en el Fobaproa, entre ellos Banamex.
El punto de acuerdo fue llevado a tribuna por el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, quien insistió en que hasta la fecha el IPAB no ha puesto en práctica las indicaciones que le formuló, desde septiembre del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación, a fin de reducir el costo fiscal del rescate bancario.
El legislador resaltó que dada la coyuntura actual, en la que destaca la venta de Banamex a Citigroup, era necesario dar a su propuesta el trámite de urgente y obvia resolución, "a fin de discutirla y aprobarla ayer mismo", pero el PRI y el PAN impusieron su voto y se rechazó la solicitud. El punto de acuerdo fue turnado entonces a comisiones.
"Protegen intereses indebidos"
Ortega consideró que con tal actitud, PRI y PAN "protegen intereses indebidos" y decidieron frenar el punto de acuerdo propuesto "porque significaba que la venta de Banamex pudiera suspenderse precautoriamente".
Agregó que hay una intención muy clara del gobierno federal de acelerar la venta de Banamex, "a pesar de que sería verdaderamente ilegal, si se lleva a cabo sin tomar en cuenta las recomendaciones del Organo Superior de Fiscalización".
El coordinador perredista agregó que PRI y PAN votaron en contra de su propuesta, que sólo pretendía exhortar al IPAB a cumplir la ley, pues parece que "es un asunto que les afecta a ambos partidos".
Por ejemplo, agregó, "seguramente el cumplimiento de las recomendaciones del Organo Superior de Fiscalización, en el sentido de que el instituto audite a los bancos con créditos reportables -los que el auditor Mackey reportó como irregulares- y canjee los pagarés de Fobaproa por pagarés IPAB, que significaría un costo fiscal menor, además de interferir en el asunto Banamex-Citigroup, seguramente sacará a relucir la implicación de funcionarios del régimen anterior y del actual".
Insistió en que ojalá y los legisladores del PRI y del PAN que ayer se opusieron de nueva cuenta a abrir el expediente Fopaproa "sean sensibles al sentimiento de la mayoría de los mexicanos, que quieren que cese la impunidad que rodea al rescate bancario".
Ortega dijo también que no se explica la posición del PRI y del PAN porque sus legisladores han asegurado que buscan reducir el costo fiscal del Fobaproa. "Incluso el senador panista Fauzi Hamdan, en la reciente comparecencia del titular del IPAB, sostuvo que el costo fiscal debe ser cero. Sin embargo, no aceptaron que se pida al instituto cumplir con la ley y auditar a los bancos para regresar aquellos créditos ilegales y que no haya costo para el Fobaproa", expuso.