JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť La integración con Citigroup, "importante" para consolidar el sistema financiero: CFC

Autorizan la venta de Banamex

Ť La transacción, exenta de impuestos, estimulará la competencia en el sector, según autoridades

Ť Con la operación, la institución concentrará 26.1 por ciento de los activos bancarios nacionales

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) concedieron ayer, de manera formal, autorización para la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) al consorcio estadunidense Citigroup, en una operación que dará paso a la integración del mayor banco en México.

La CFC decidió no objetar la venta de Banacci al consorcio Citigroup bajo el argumento de que "esa integración es un paso importante hacia la consolidación del sector financiero, indispensable para el desarrollo económico de nuestro país".

En un comunicado posterior al anuncio de la CFC, Hacienda anunció que había autorizado a Citicorp, subsidiaria de Citigroup, la adquisición de la mayoría de las acciones representativas del capital social de Banacci y su transformación en grupo financiero filial, "sujetando la operación a que Citicorp presente a la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público la autorización emitida por la autoridad competente del lugar de su constitución, para participar en el capital social de Banacci".

La CFC condicionó la autorización para la venta de Banacci a Citigroup a que en un plazo no mayor de un año fusionen en una sola las administradoras de fondos para el retiro (Afores) Garante (propiedad de Citibank México) y Banamex Aegon; el retiro de la participación de Banacci en el capital social de la empresa Servicios Electrónicos Globales (E-Global, dedicada al procesamiento electrónico de pagos y en la que es socio con BBVA Bancomer) y finiquitar los vínculos patrimoniales existentes de Citigroup con el grupo BBVA Bancomer, en la empresa Crédito Familiar.

La dependencia antimonopolio de México informó que "luego de evaluar las consecuencias de la operación en los mercados nacionales de servicios de intermediación financiera la CFC concluyó que, en la mayoría de éstos, la concentración no implica riesgos a la competencia".

En los tres casos donde condicionó la compra de Banamex, la CFC explicó que, en el caso del mercado de las Afores, se presentan límites normativos de participación en términos del número de afiliados que cada administradora puede registrar. Sin embargo aclaró que "la presencia de un mismo agente en dos Afores ocasionaría una situación de desventaja competitiva para los demás participantes en el mercado", por lo que pide la integración en una sola administradora.

Sobre el procesamiento electrónico de pagos con la empresa E-Global, la CFC señaló que tanto Banamex como Citigroup intervienen como socios principales de las dos más importantes empresas de esa actividad: Banamex participa en E-Global junto con BBVA Bancomer y Bital, mientras Citigroup lo hace en Prosa por medio de Citibank.

En cuanto al financiamiento al consumo, el organismo antimonopolio condicionó su autorización porque el grupo resultante de la operación estaría vinculado con su principal competidor (BBVA Bancomer) en la empresa Crédito Familiar.

Respecto de la participación mayoritaria que Citigroup tendría en la telefónica Avantel como resultado de la operación,hernandez-weil01 porque Banamex tiene la mayoría accionaria y la Ley Federal de Inversiones Extranjeras limita la participación extranjera a 49 por ciento, fuentes de la CFC explicaron que será la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras la que apruebe la operación, pues desde su punto de vista no existen riesgos que alteren la competencia en el mercado de servicios telefónicos y telecomunicaciones.

En el caso de Avantel, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras tendría que otorgar una autorización especial para rebasar el límite de 49 por ciento de inversión extranjera en el capital social de empresas de telecomunicaciones o, en su caso, exigir a Citigroup desprenderse de la posición mayoritaria actualmente en manos de Banamex.

De acuerdo con el artículo 12, fracción II de la Ley de Inversiones Extranjeras, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras tiene como facultad "resolver sobre los porcentajes y condiciones conforme a los cuales se recibirá la inversión extranjera en aquellos casos concretos que, por las circunstancias particulares que en ellos concurran, ameriten un tratamiento especial".

También en el artículo 5 de la misma ley, donde se establece el límite máximo de 49 por ciento de capital foráneo, se faculta a la misma comisión sobre su aumento "...cuando a su juicio sea conveniente para la economía del país..."

La resolución de la CFC se dio a conocer a poco menos de una semana de que la Secretaría de Hacienda informara que "no hay objeción legal" para la venta de Banamex Accival y de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también avaló la operación. Sólo restaría la opinión que el Banco de México tendría que emitir al respecto, pero se estima que no representaría un obstáculo.

La resolución de la CFC representó un avance significativo en el proceso de venta del grupo financiero del que resultará una institución que concentrará el 26.1 por ciento del total de los activos bancarios del país, el 26.3 por ciento de la captación, 25 por ciento de la cartera y 34 por ciento de las inversiones en valores.

Aunque la posición la CNBV no se ha dado de manera formal y explícita, fue hecha pública ante la Cámara de Diputados mediante comunicado oficial.

El viernes pasado la CNBV confirmó que la operación de venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares quedará exenta del pago de impuestos. Dado que la transacción se realizará a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, avaló la autorización de esta operación entre particulares.

De acuerdo con las autoridades regulatorias, la venta de Banacci fortalecerá al sistema bancario mexicano y estimulará la competencia, lo que beneficiará directamente a los deudores porque permitirá reducir las tasas de interés.

Slim critica la "extranjerización"

La adquisición de Banamex Accival por parte de Citigroup fue criticada por el empresario Carlos Slim Helú, quien consideró que el sistema financiero mexicano mantiene un esquema de "extranjerización" y afirmó que en el país "se está dando una tendencia de nacionalifóbicos".

Es penoso, dijo el pasado 6 de junio, que en las grandes empresas nacionales los mexicanos estén pasando de ser dueños a fungir como gerentes, inversionistas menores o administradores.

El empresario más rico de América Latina y propietario del Grupo Financiero Inbursa (entre otros importantes consorcios) declaró: "no me entusiasma mucho que el sistema financiero y de pagos se haya quedado en manos de extranjeros". Incluso señaló en esa ocasión: "está bien la competencia, pero no que las empresas se entreguen en charola de plata".