JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Pese al endurecimiento de su política en la materia, el número de migrantes no disminuyó
Invierte EU 2 mil millones de dólares al año en impedir el ingreso de indocumentados: experta
Ť La desfronterización da entrada a bienes y la refronterización rechaza a extranjeros sin documentos
ELIZABETH VELASCO C.
Mientras que para México la migración de compatriotas a Estados Unidos representa el ingreso de 6 mil a 8 mil millones de dólares anuales, para el país vecino significa un gasto de dos mil millones de dólares que invierte sólo en la construcción de murallas y la contratación de agentes para controlar la entrada de indocumentados, sostuvo Mónica Verea Campos, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la UNAM.
De 1993 a la fecha, ilustró la experta, el gobierno estadunidense duplicó el número de agentes fronterizos, al pasar de 4 a mil a 9 mil, y empleará a mil agentes por año hasta el 2002, además de los que ha solicitado el Congreso de esa nación.
A su vez, los coyotes han logrado elevar "sustancialmente" sus ganancias por el tráfico de indocumentados, a quienes cobran entre 800 y hasta 2 mil dólares a cada uno por trasladarlos allende la frontera norte, dijo durante su participación en el Seminario Fronteras y Comunidad Latina en América del Norte, organizado por el Cisan y la máxima casa de estudios.
En su disertación, titulada Frontera y Conflicto: Migración, la investigadora destacó que la vulnerabilidad de los migrantes ilegales se ha acentuado en los últimos años, debido a las políticas impuestas por el gobierno estadunidense.
En Estados Unidos "surgió la desfronterización para darle la bienvenida a bienes y servicios, y la refronterización para rechazar a migrantes extranjeros sin documentos", dijo en alusión al acuerdo comercial con México.
Pese a dicha política, destacó, no ha disminuido el número de personas que cruzan la frontera norte, y sólo se ha desviado el flujo hacia lugares más remotos y peligrosos, convirtiéndose en cuestión de vida o muerte el cruzar la frontera.
A raíz del incremento de la vigilancia en California, desde la década de los 90, los indocumentados tratan de cruzar por el sur de Arizona, región donde se ha reportado un aumento en el número de fallecimientos por deshidratación y exposición excesiva al sol. Ilustró: "Desde 1998 se registraron mil 113 fallecimientos de quienes intentaron cruzar por diversos puntos fronterizos".
Contradicciones entre las políticas laboral y de combate a inmigrantes
Verea afirmó que hay una "importante contradicción" entre la política laboral interna de la Unión Americana y la de combate a los indocumentados, ya que los patrones pueden evadir la ley con tal de contratar mano de obra barata de migrantes ilegales, mientras se despliega una política de reforzamiento de la frontera con la aplicación de una ley en el interior del país. Por ejemplo, destacó, el Servicio de Migración y Naturalización (SIN) sólo cuenta con 300 agentes para detectar y deportar a indocumentados en los lugares de trabajo, mientras que más de 9 mil agentes recorren la línea fronteriza.
De los coyotes o contrabandistas de indocumentados afirmó: "Son los ganadores de este negocio", ya que han convertido el tráfico de indocumentados en un negocio lucrativo.
También dio cifras acerca del mercado laboral estadunidense. Se estima, dijo Verea Campos, que de 80 por ciento de los trabajadores temporales que entran a Estados Unidos a través de la categoría H (trabajadores del área agrícola), entre 40 mil y 45 mil son mexicanos.
Los que llegan a ese país y se ocupan en actividades no agrícolas son cerca de 25 mil, de los cuales 30 por ciento son mexicanos.
Pocos profesionistas y comerciantes
Por último, la investigadora habló de los profesionistas, comerciantes e inversionistas. "Son pocos los que ingresan a Estados Unidos; de unos 59 mil que llegaron en 1998, sólo 592 eran connacionales, es decir, alrededor de uno por ciento".