JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Poco satisfactoria" la labor de la CNDH, afirma

Las recomendaciones de la CIDH, pendientes del gobierno de Fox: AI

TRIUNFO ELIZALDE

Aunque es prematuro hacer un análisis generalizado de la situación que guardan los derechos humanos en el país luego de siete meses de gobierno foxista, es claro que en la actualidad ese tema "figura en el discurso político y eso es positivo", comentó ayer Aqueska Racyzka, coordinadora de programas de Amnistía Internacional (AI), capítulo México, poco antes de partir por vía aérea hacia Huatulco, Oaxaca.

En su opinión, aunque es herencia de regímenes anteriores, el gobierno de Vicente Fox tiene pendientes de resolver, acatándolas, las recomendaciones que le ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que actualmente se encuentra en México su secretario general, Claudio Grossman.

"De hecho, corresponde al gobierno de Fox dar una respuesta positiva... estamos en espera de conocer un pronunciamiento al respecto de parte del Presidente", dijo la funcionaria internacional.

Tomando en cuenta que AI ha mantenido por años una actitud crítica hacia la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se le preguntó cuál es su punto de vista actual, a lo que Racyzka respondió: "La CNDH sigue dando que de-cir. Su actuación sigue siendo poco satisfactoria y no muy clara a favor de los derechos humanos de los mexicanos".

Se refirió a la recomendación que recientemente dirigió a todas las autoridades pe-nales del país, para que en las prisiones y reclusorios se den garantías al respeto de los derechos humanos de los reclusos, que según trasciende son violados de manera permanente.

La CNDH debe dirigir recomendaciones particularizadas, no generalizadas, afirmó, porque de esa manera no se cumplirán sus encomiendas.

Reconoce que fue positiva la publicación de la lista de todos los nombres de los desaparecidos desde 1990 de manera involuntaria (año en que se creó por decreto presidencial la CNDH), "sin embargo, ha permitido conocer que el trabajo de la comisión ha sido muy limitado y que es elevado el número de casos sin resolver y muchos más en los que se ignora todo".

Al pedírsele un comentario en torno al juicio que en La Haya se sigue contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, quien ha descalificado al tribunal que lo juzga, Aqueska Racyzka expresó que "na-die duda de que es un criminal de guerra, por todas las acciones de genocidio que se perpetraron durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina".

Agregó que si se va a juzgar a criminales de guerra, deberían ser incluidos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), "que durante su in-tervención (bélica) perpetraron también grandes masacres".