JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Participarán el Ejército y la PFP, señala a legisladores
Confirma el titular del INM el sellamiento de la frontera sur
Ť La medida no implica militarización, precisa el funcionario
RENATO DAVALOS
En una reunión privada con legisladores, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, confirmó que el gobierno sellará la frontera sur del país con efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Los pormenores del encuentro fueron dados a conocer por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia. El legislador relató que Preciado negó que esa medida implique la militarización de la frontera o que pudiese provocar una reacción similar de Estados Unidos en la frontera norte.
Según el diputado, hubo un reconocimiento de parte del titular del INM del elevado índice de corrupción que prevalece, especialmente en el grupo Beta; a ello obedecen, les dijo, las medidas de restructuración que se han efectuado al respecto y que incluyen la designación de un nuevo director del grupo y de un proceso de saneamiento en la corporación.
Preciado también reconoció que la circunstancia migratoria en la frontera sur deriva de la escasez presupuestal del instituto. Sin embargo, expuso que hay plena disposición para que haya una protección cabal de los derechos humanos.
En el encuentro hubo algunas opiniones de preocupación sobre el plan del gobierno federal en la frontera sur y de la estrategia para reducir los índices delictivos asociados con el tráfico de migrantes.