JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť Prepara Secodam denuncias por anomalías en Agricultura, Gobernación y Pemex
Detectan desvío de recursos en 3 dependencias
Ť Las irregularidades, en el sexenio pasado Ť Con 27 auditorías concluyó la primera etapa
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) prepara tres denuncias de hechos contra quien resulte responsable por la probable comisión de desvío de recursos presupuestales en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gobernación y Petróleos Mexicanos durante el sexenio anterior.
Las querellas son resultado de presuntas irregularidades detectadas por las auditorías a esas dependencias, de acuerdo con fuentes cercanas a la Secodam, quienes precisaron que las acusaciones se encuentran en estudio en las áreas que dependen de la Subsecretaría de Normatividad y Control de la Gestión Pública, a cargo de Alejandro Torres Palmer, antes de ser presentadas a la autoridad competente, la Procuraduría General de la República.
Entre otras, de esta subsecretaría dependen la Unidad de Asuntos Jurídicos, la de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública, la de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal, y la Dirección General de Auditoría Gubernamental.
Hasta la fecha la Unidad de Asuntos Jurídicos ha presentado seis denuncias con presunta responsabilidad penal, cuyo monto asciende a más de 300 millones de pesos, entre las cuales sobresalen las referentes a la compra de aviones y helicópteros en la Policía Federal Preventiva, durante los últimos meses del año pasado.
La Secodam practica de 25 a 30 auditorías especiales en Pemex, el Instituto Mexicano del Seguro Social -del cual fue contralor Torres Palmer durante la época en que estuvo al frente de la Contraloría Arsenio Farell- y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias y organismos del gobierno federal.
Según la información oficial, al 25 de mayo la Secodam había concluido la primera etapa de 27 auditorías a distintas dependencias, de la que se generaron 193 observaciones; 182 fueron enviadas al órgano de control interno de cada entidad para su desahogo y, en su caso, iniciarse el procedimiento correspondiente.
A esa fecha estaban en proceso de integración 18 auditorías, "así como 59 expedientes para ser turnados a la Unidad de Asuntos Jurídicos o a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial".
De la primera etapa de 27 auditorías, la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de Secodam conoció de situaciones de presunta responsabilidad administrativa, en las que se involucran recursos por 657 millones de pesos.
Los trabajos de auditoría realizados con mayor rapidez (10 días) durante esta administración fueron los relacionados con la remodelación y equipamiento de las cabañas ubicadas en Los Pinos.
A partir de la denuncia pública, derivaron, hasta ahora, en la separación del cargo de los ocho integrantes del comité de adquisiciones de la Presidencia, la renuncia de Carlos Rojas y la revisión del papel desempeñado por una empresa proveedora que cobró precios mayores.