JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť El mandatario es el único que tiene facultades para impedir el traspaso: Ebrard

Piden a Fox defender el acervo cultural de Banamex

Ť Se pretende separar ese patrimonio de los activos bancarios para evitar su entrega a Citigroup

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El frente pro defensa del acervo cultural de Banamex solicitará al presidente de la República, Vicente Fox, su intervención, ya que es el único que tiene las facultades legales para asegurar que ese importante patrimonio cultural e histórico permanezca bajo propiedad de mexicanos, informó Marcelo Ebrard Casaubon.

El también ex diputado federal por el Partido de Centro Democrático (PCD) aseguró que en la próxima semana tratarán de entrevistarse con el presidente Fox, aprovechando que es amigo personal de Roberto Hernández Ramírez, actual propietario de Banamex, para lograr que el acervo cultural sea separado de los activos que se venderán al estadunidense Citigroup.

Dado que Banamex, dijo, mantiene créditos irregulares o reportables por 4 mil millones de pesos, que forman parte del rescate bancario, y tomando en consideración que esta institución fue apoyada con los recursos de los contribuyentes mexicanos, lo más lógico y justo sería que el hasta ahora Banco Nacional de México regresara a todos los mexicanos estos acervos que empezó a coleccionar Agustín Legorreta en 1920.

"Considerando que Fomento Cultural Banamex es actualmente una sociedad civil cuyos fines no son de lucro, bien podría realizarse la separación de sus activos históricos y culturales de aquéllos relacionados con la actividad bancaria y que tienen otro propósito -el lucro- y naturaleza jurídica diferente."

Cruzada a favor del país

Ebrard Casaubon inició una cruzada entre artistas, intelectuales, políticos, empresarios y público en general preocupado por conservar el acervo cultural del país. Entre los primeros firmantes de esta convocatoria destacan: Julieta Bracho, Marga López, Alejandra Moreno Toscano, Héctor Ortega, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez y Carmen Montejo.

Entre las propiedades del acervo destacan el Palacio de Iturbide, actual sede de Fomento Cultural Banamex; el Palacio San Mateo, de los condes de Valparaíso, sede del banco; la mansión solariega de los Montejo, la Casa del Diezmo, el Palacio de la Canal San Miguel de Allende y la casa del conde del Valle de Súchil.

Marcelo Ebrard aseguró que otros países como Estados Unidos no permitirían que su acervo histórico lo compraran los japoneses, por ejemplo. "No es que tengamos tendencias xenofóbicas, ni nacionalismo trasnochado", sino que después de que se concluya la fusión el gobierno mexicano no tendrá el poder para evitar la salida de la principal colección pictórica del país, en manos del influyente Citigroup.

Entre los autores de reconocido prestigio y cuya obra se encuentra en poder de Banamex se cuentan: Cleofas Almanza, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Leonora Carrington, Pedro Coronel, Pelegrín Clavé, Juan Correa, Daniel Thomas Egerton, Conrad Wise Chapman, Paul Fisher, Jorge González Camarena, Jean-Baptiste-Louis (barón de Gros), Roger von Gunten, Saturnino Herrán, fray Miguel de Herrera, Lorenzo de la Hidalga, José María Ibarrarán y Ponce, Leandro Izaguirre, Frida Kahlo, Hyacinthe Laclotte, Juan O' Gorman, José Clemente Orozco, Félix Parra, Diego Rivera, Eduardo Pingret, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Angel Zárraga y Francisco Zúñiga. Además de un gran número de obras de autores anónimos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Ebrard Casaubon expresó en conferencia de prensa celebrada en el Gran Hotel de la Ciudad de México que la reciente operación de venta de Banamex a Citigroup incluye ese vasto patrimonio nacional.

"No se debe permitir el traspaso del acervo cultural, menos aún si se considera que una buena parte de los activos de dicho banco son garantías públicas que indebidamente se han cargado a los contribuyentes sin contraprestación alguna."

Adelantó que tratarán de entrevistarse con miembros del Congreso para pedirles legislar respecto a situaciones similares, pues en el futuro se podrían dar más casos como este ante la entrada de inversión extranjera. Además, buscarán a empresarios con "alto sentido nacionalista" como Agustín F. Legorreta, Carlos Slim y otros para que sumen esfuerzos para preservar el patrimonio cultural del pueblo mexicano.