JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť El tema es básico para la construcción de la democracia, aseguró el funcionario

Hay avances, pero las controversias electorales persistirán: Woldenberg

Ť Murat Casab pidió no vulnerar la soberanía de los estados en nombre de la justicia

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de julio. El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, subrayó la importancia que ha tenido el tema de la justicia electoral en la construcción de la democracia en México, pero aclaró que "hasta hace 15 años no existían vías independientes y especializadas para procesos contencioso electorales".

Agregó que "nadie puede afirmar que se terminó con las controversias electorales, pues por la naturaleza de la disputa electoral hay visiones distintas puestas en juego, proyectos y energías en abierta confrontación en la búsqueda del voto ciudadano, campañas electorales intensas que pueden propiciar y ocasionan diferendos legales, pero es indiscutible que el actual diseño institucional y legal proporciona un cauce cierto para el procesamiento y la resolución de las distintas controversias".

Woldenberg, al asistir al segundo Curso de Formación Judicial Electoral México-España, explicó que en la mayoría de los casos de controversias, los partidos políticos han demostrado su disposición a acatar los fallos electorales en las entidades federativas o en su caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Democracia genuina y reglas claras

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, planteó la necesidad de aplicar una justicia electoral sin distingos y que no vulnere la soberanía de los estados, y sostuvo que "no hay democracia genuina sin reglas claras para la trasmisión de poderes y sin órganos profesionales, desprovistos de connotación política para dirimir controversias".

Murat, ante el presidente de la Junta Electoral Central de España, Enrique Cáncer Lalanne; la representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Clemencia Muñoz; José Woldenberg, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez, sostuvo que "tampoco hay democracia madura sin un sistema consolidado de partidos y sin árbitros de las contiendas electorales que impartan justicia sin sesgos ideológicos y políticos".

Recalcó que "hemos avanzado mucho en la materia, pero también es cierto que hay lagunas e insuficiencias que es preciso subsanar para bien de la democracia mexicana".

Por su parte, José Fernando Ojesto expuso que el principal objetivo del segundo Curso de Formación Judicial Electoral México-España "es contribuir a la superación profesional de los miembros de los órganos colegiados, ejecutivos y el personal jurídico de los organismos electorales nacionales, tanto federales como locales", con énfasis en las materias de lo contencioso electoral y la argumentación jurídica.

Detalló que el seminario concluirá el próximo sábado y está integrado por cuatro módulos a través de nueve mesas de trabajo, con la presencia de personalidades judiciales y electorales de España y México, así como expertos académicos. Se tiene programada además una serie de conferencias magistrales.

El especialista en derecho electoral mexicano mencionó que dentro de un sistema democrático, el ejercicio electoral para renovar a los titulares de los distintos poderes representa un ángulo medular de su realidad.

En tanto, el presidente de la Junta Electoral Central de España, Enrique Cáncer Lalanne, expresó que en la garantía de la limpieza de los procesos electorales están empeñados tanto el tribunal mexicano junto con el IFE como la Junta Electoral española y agregó que el intercambio de experiencias permitirá fortalecer la relación entre ambos países y consolidar el convenio suscrito hace dos años.

La representante de la Organización de Naciones Unidas, Clemencia Muñoz, reconoció la labor electoral que se realiza en México, ya que "en pocos países pueden pretender llegar a un sistema tan coherente y tan completo como es el sistema de justicia electoral del país, por lo que para la ONU es un honor reiterarles nuestro reconocimiento".

Informó que el curso forma parte del convenio de colaboración suscrito entre México y la ONU.

Desde 1992 la ONU ha provisto de asistencia electoral a más de 200 países; en el caso de México, la relación inició en 1994 y han contribuido con asistencia técnica expertos en la materia, así como con financiamiento.