JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Regresa el ex secretario de Gobernación a la política

Critica Chuayffet a los priístas que callaron ante los presidentes

ENRIQUE MENDEZ

Emilio Chuayffet Chemor regresó ayer a la actividad política en el PRI, desde una de las comisiones temáticas de la 18 asamblea general de delegados, y con un discurso en el que cuestionó que la dirigencia y los militantes callaron ante los presidentes de la República que impusieron sus políticas por encima de los principios del partido.

Nada se dijo, expresó, frente a las decisiones de gobierno que nada tenían que ver con el "credo partidario", ni tampoco ante la conducta de los que "se alejaron" de la ética. Ambos, aseguró, son dos vicios extremos que resultaron nocivos para el PRI, y que contribuyeron a la derrota del 2 de julio de 2000.

De reproches y encubrimientos

Alejado de la política desde 1998, cuando fue sustituido en la Secretaría de Gobernación por Francisco Labastida Ochoa, luego de la matanza de Acteal, en Chiapas, Chuayffet Chemor reprochó que sólo unas pocas de las reformas del tricolor hayan sido consecuentes con la transformación del país.

"Pero, hay que decirlo, en otras reformas encubrieron la exaltación de meras decisiones políticas o hasta de simples lemas discursivos del gobierno en turno", sostuvo.

Cuestiones de principios

A Chuayffet, el PRI le encargó coordinar la mesa temática Principios y Valores: Declaración de Principios de la 18 asamblea de noviembre, y ayer, cuando se integró esa instancia", dijo que su partido debe desechar los "vestigios declarativos de gestos autoritarios o claudicaciones de grupo", y que la declaración de principios reflejechuayffett_moya01 "principios vivos y no letra muerta".

Lucha contra los vicios del pasado

Sin embargo, para ello el partido debe convertirse en una fuerza moralmente fuerte, expuso, y eso sólo será posible si lucha "contra los vicios del pasado y los del presente y contra los grupos de poder que subordinaron la política a los negocios".

-ƑHay algún ejemplo específico? ƑManejó bien el PRI y sus gobiernos asuntos como Acteal, Aguas Blancas o el Fobaproa?

-El propósito de mi texto -respondió Emilio Chuayffet- es ubicarnos en un ejercicio de realismo, como un método para discutir los temas de la agenda, pero no para determinar responsabilidades en un orden personal, y sí de los grandes yerros que tuvimos, así como las soluciones.

Señaló que en su partido hay militantes que añoran y desean regresar al pasado -"lo que no ocurrirá ni aun triunfando en el 2003 o en el 2006"-, y otros que buscan rescatar los valores, principios y reglas del tricolor.

-Reaparece ahora, después de que se dijo que a usted lo "desaparecieron" para allanarle el camino a Francisco Labastida. ƑCómo se siente?

-No leí eso. Porque fíjese que cuando me fui a mi casa en 1998, dejé de leer un rato.

"Yo creo que la política es circunstancia, es también trazo general de estrategias, y a veces somos necesarios para una función y a veces, simplemente, no lo somos. Esto hay que entenderlo".

Refirió que desde 1998 se dedicó a la academia, desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a ofrecer una cátedra de Teoría del Estado.