JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť El presidente de gobierno español se reunió en Monterrey con empresarios y políticos

Un sistema fiscal eficaz, base del desarrollo: Aznar

Ť Defiende la globalización actual y se manifiesta por invertir en educación e investigación

Ť Considera que los políticos son los responsables de generar una sociedad de oportunidades

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de julio. El presidente del gobierno de España, José María Aznar, afirmó que un país, para ser una sociedad moderna, requiere una reforma fiscal que le permita contar con recursos suficientes para fomentar la educación y ofrecer oportunidades de empleo y mejor nivel de vida para su población.

"Yo no soy muy amigo de los impuestos, como nadie, pero en mi país los bajamos para fomentar el crecimiento; sin embargo, para que esto sea posible es importante tener un sistema fiscal eficiente, que funcione, que se ajuste, que sea equilibrado y solidario", precisó.

Por ello, señaló el visitante, "si un país no quiere ser simplemente receptor y consumidor de lo que otros idean, piensan y diseñan, debe hacer un esfuerzo enorme para invertir en educación e investigación tecnológica", ya que es ahí "donde está la riqueza del futuro".
mexico_spain_can_s0
Sin embargo, dijo que "no podemos hablar mucho de sistema educativo, si no hay un sistema fiscal eficiente, porque entonces es muy difícil que pueda haber recursos y el dinamismo suficiente para que el sistema educativo sea de calidad".

"Buenas leyes" laborales, otra estrategia

En conferencia magistral que dictó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asentó que las reformas estructurales son aquellas que hacen a los países más eficientes, "y qué mejor que haya mejor oferta de productos, de bienes y de servicios, pues con ello la sociedad tiene más oportunidades" de empleo, de salud, de educación.

Asimismo, consideró que otra regla para alcanzar el desarrollo de una nación, es contar con buenas leyes laborales, que ayuden a generar empleos, y no perturben la posibilidad de trabajar, como aquellas que se hacen o están al margen de la evolución de las empresas.

Según Aznar, una sociedad es más libre y más próspera en la medida en que más oportunidades tiene y, en ese sentido, agregó que "la responsabilidad de los centros educativos, de los dirigentes sociales, empresariales y políticos de un país, es la de generar una sociedad de oportunidades, mientras la responsabilidad individual es aprovecharlas".

Potencialidad del idioma español

Por otro lado, dijo que hoy más de 400 millones de personas hablan el español, que se ha convertido en la segunda lengua en importancia después del inglés, y además tiene una gran capacidad de expansión. Citó que tan sólo en Estados Unidos, la potencia económica y militar más poderosa de la tierra, hay 35 millones de hispanoparlantes.

"Esto nos obliga a compartir de un modo muy determinante muchísimos objetivos y ambiciones comunes, desde el punto de vista no sólo cultural, sino también tecnológico". Por eso, dijo, "debemos producir tecnología en español, ya que esta es una de las grandes potencialidades del futuro, si la podemos aprovechar".

Expuso que de todas las globalizaciones que han existido en la historia de la humanidad, ésta nos ofrece por primera vez la oportunidad de discutir si puede ser aprovechada por todos o no.

José María Aznar consideró que la tecnología es aumentar capacidades y oportunidades, lo que hará más libres a las personas, porque las obligará también a ser más responsables.

El mandatario español acudió también a una comida privada con empresarios y líderes políticos de la comunidad, entre ellos, el gobernador Fernando Canales Clariond, además de que por la mañana fue designado "huésped distinguido" de Monterrey, por parte del alcalde panista, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

También visitó instalaciones de la empresa española Iberdrola, que construye una planta de generación de energía eléctrica en el municipio de Pesquería.