JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť La política monetaria ha dado una solidez sin precedente al país, sostiene el mandatario

Este año crecerá la economía entre 2.5 y 3%: Fox

Ť Estamos haciendo una Presidencia democrática y campechana, dice en entrevista radial

El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que el crecimiento de la economía al finalizar el año será de entre 2.5 y 3 por ciento, y la tendencia para el próximo se ubicará entre 4 o 5 por ciento. Durante una entrevista radiofónica, el mandatario dijo sentirse "muy contento" con la política monetaria del Banco de México "porque nos está dando una solidez que jamás habíamos tenido".

De la conversación con el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado, Fox Quesada resaltó el tema del rescate del Centro Histórico de la ciudad de México:

"El Centro Histórico hay que verlo más allá del remozamiento de la ciudad y el rescate de la imagen urbana. Puede ser otro importante detonador del desarrollo. Hay que ver ese ejemplo de rescate en La Habana, Cuba, es maravilloso, y perdón que hable bien otra vez de Cuba, pero lo que tiene de bueno un país hay que resaltarlo".

En cuanto a la opinión pública, Fox Quesada dividió en dos el sentir de los mexicanos; primero, en un círculo verde donde se encuentran 98 millones de ciudadanos "llenos de esperanza, optimismo y ganas de luchar". Y segundo, en un círculo rojo, integrado por sus detractores, entre ellos diversos medios de comunicación:

"Hay quien dice que se está depreciando la Presidencia y yo digo que no, que estamos haciendo una Presidencia democrática, campechana, ciudadana. Que se ve a una persona (el Presidente) que puede cometer errores, que puede tener aciertos, porque todos los anteriores (presidentes) cometieron muchos errores y sin embargo se les consideraba dioses."

Con relación a los medios de comunicación, consideró:

"Sin meterme en enredos, yo creo que la información que sale en los noticieros, en un 70 por ciento nos resulta positiva u objetiva y neutral. Cuando nos vamos a las plumas (de los analistas o articulistas) ahí sí, nuestro bateo es bajísimo y tenemos que 70 por ciento y acaso 80 son en contra mía, siempre criticando, siempre duro, y un 20 o un 25 por ciento, en el mejor de los casos, de alguna manera nos hacen algún reconocimiento".

Otro tema destacado durante la entrevista de radio fue la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El mandatario dijo que espera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el último estudio imparcial y definitivo sobre el impacto ambiental en Tizayuca, Hidalgo y Texcoco, estado de México: "Tenemos otros (estudios), pero nos quisimos ir al más sofisticado, el más imparcial, para que tenga autoridad".

Contento con el superpeso porque atrae mucha inversión

Vicente Fox acudió a Radio Red, donde abordó distintos temas del acontecer nacional. Entre ellos el económico. Aceptó que hay un superpeso que da estabilidad y atrae mucha inversión; por esa razón la tarea de su gobierno será "no manosearlo" y dejarlo flotar libremente.

-Se dice que el Banco de México lo manosea y la flotación es sucia, porque tiene formas de hacer que baje o suba.fox_bertello01

-Prácticamente no las está ejerciendo. El Banco de México para hacer eso tendría que entrar a adquirir dólares o venderlos en caso de que quiera un resultado u otro.

-ƑEstá contento con la política del Banco Central?

-Muy contento porque nos está dando una solidez que jamás habíamos tenido. Los exportadores dicen que debería andar en 9.60 o 9.80 y anda en 9.10 o 9.15, esa diferencia la están más que recuperando los exportadores con la disminución de las tasas de interés... lo que pasa es que a veces queremos ganar mucho.

-ƑCómo siente que iremos terminando en diciembre?

-Para mí vamos a terminar con un crecimiento entre 2.5 y 3 por ciento, todavía sostengo eso... En el cuarto trimestre vamos a andar entre 3.4 y 4 por ciento y me parece que ahí ya viene el despegue para sostenernos el año próximo con crecimiento de 4 a 5 por ciento. Yo sí estoy empeñado en llegar a nuestra meta de 7 por ciento de crecimiento para el año 2003.

Sobre si siente frustrado porque el Congreso no responde a sus iniciativas, el Presidente sostuvo:

"No, para nada, ya traigo mucho camino andado, y ya voy a entrar a la plenitud, como les dije a los de la tercera edad. A los 60 años ya se puede pertenecer al Instituto Nacional de la Plenitud, entonces me queda uno. Así que no, yo ya traigo mucho camino andado, ya no me desespero, no me salgo de la estabilidad emocional. Tomo las cosas con verdadera parsimonia."