JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sus contradicciones e incongruencias generan desconfianza e incertidumbre, advierten

La gestión de Vicente Fox, sin rumbo, coinciden legisladores de PRI y PRD en la Permanente

Ť La alternancia no debe quedar en la simple sustitución de personas, lo que está en juego es la gobernabilidad, dicen Ť Señalan una grave pérdida del decoro de la institución presidencial

ANDREA BECERRIL

Para PRI y PRD, el balance de la gestión de Vicente Fox es totalmente negativo, sin rumbo en el gobierno y con una serie de contradicciones e incongruencias ''que sólo generan desconfianza e incertidumbre''. Así lo expresaron ayer legisladores de ambos partidos, en la tribuna de la Comisión Permanente, donde advirtieron que la alternancia no debe quedar en la simple sustitución de personas, porque ''lo que está en juego es la gobernabilidad''.

Los coordinadores perredistas, Jesús Ortega y Martí Batres, reiteraron incluso que su partido no firmará ningún pacto que sea sólo para salvar la crisis de popularidad del Presidente de la República o para continuar con ''esa verdadera religión de Estado que es el neoliberalismo''.

No sólo vean lo negativo, piden panistas

Ante la embestida parlamentaria de priístas y perredistas, que reprocharon al Ejecutivo federal el intento de cambiar la tradicional política exterior de México, pretender militarizar la frontera sur, ''para hacerle el juego a Estados Unidos'', la ''pérdida de decoro'' de la institución presidencial e incumplir todas las promesas de campaña, como lo denunció la fracción del PRI a través de la senadora Georgina Trujillo, al PAN sólo le quedó pedir a los opositores que no sólo se fijen en lo negativo. El senador blanquiazul Juan José Rodríguez Prats trató de defender a Fox y sostuvo que éste se ha visto obligado a vetar algunas leyes, entre ellas la de Desarrollo Rural, porque no tiene aquel ''Congreso sumiso que aprobaba todas las iniciativas que enviaba'' (el mandatario en turno). Dijo también que en Acción Nacional no tienen ninguna duda de que el Presidente va a ganar la controversia constitucional que ayer mismo presentó en su contra el Congreso.

Sin embargo, el tabasqueño no pudo borrar los cuestionamientos puntuales de priístas y perredistas, que una y otra vez scjn_barlett_jackson3advirtieron que no se han cumplido las expectativas de cambio que llevaron a la victoria de Fox el 2 de julio de 2000.

Nuevo gobierno, viejas formas

''El Presidente de la República está ejerciendo el poder sobre las bases y a veces frecuentemente con las mismas formas del viejo régimen priísta'', advirtió el senador Jesús Ortega, e hizo notar que el PRD no va a atender la convocatoria a un pacto para salvar la crisis de popularidad del Ejecutivo o para salvar un problema de liquidez del gobierno foxista.

Más adelante, Martí Batres señaló que el espacio privilegiado de los pactos es el Congreso de la Unión, y planteó que el PRD sólo participará en un acuerdo entre las fuerzas políticas si éste incluye varios puntos, entre otros, abrir Fobaproa e IPAB, recuperar los recursos ilegales que se canalizaron a banqueros y rediscutir la ley indígena, que no quedó debidamente resuelta; dijo que el voto en contra de Chiapas y otros estados con población mayoritariamente indígena, debe llevar a una profunda reflexión legislativa.

La ''enérgica dignidad''

De manera indirecta, la priísta Trujillo expresó la oposición del tricolor a algún acuerdo con el gobierno de Vicente Fox. De entrada, resaltó que son muchas lassenado_batres_herrera ocasiones en que el Congreso ha reclamado, ''con enérgica dignidad, los desaciertos del Poder Ejecutivo''.

Resaltó que la frase ''el Presidente propone y el Congreso dispone'', que el mandatario pronunció en su toma de protesta, ha quedado como mera retórica, pues ''hay evidencias de la intención del Poder Ejecutivo para actuar excediendo sus atribuciones y hacer a un lado las decisiones mayoritarias del Congreso de la Unión''.

El veto a la Ley de Desarrollo Rural y la controversia constitucional planteada por la emisión del decreto de reformas al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica ''son ejemplos de nuestras afirmaciones''.

Trujillo agregó que al Partido Revolucionario Institucional le preocupa ''que la incongruencia y las contradicciones del discurso político generen incertidumbre, incredulidad y desconfianza, porque debilitan muchísimo a las instituciones y también debilitan la unidad de los mexicanos''.

Dijo que la política de comunicación del régimen se ha caracterizado por enaltecer la imagen presidencial y de las expectativas económicas incumplidas. La oferta para duplicar el presupuesto social quedó 95 por ciento menos de lo comprometido, y el millón 300 mil empleos ofrecidos se convirtieron en 400 mil desempleados.

Recursos energéticos, comprometidos

Y por lo que se refiere a la política exterior, la priísta advirtió que el régimen foxista ''ha centrado su acción internacional en definiciones falsas'', pasa por encima de los principios y valores nacionales al plantear propuestas injerencistas y comprometer los recursos energéticos del país a Estados Unidos.

En materia migratoria hay retrocesos en la defensa de los indocumentados. ''Es vergonzoso que a cambio de acciones de patrullaje fronterizo por parte de los grupos Beta, se acuerde la utilización de balas de goma contra los migrantes mexicanos'', dijo la legisladora priísta.

El perredista Ortega advirtió al final que, además de legislar, el Congreso de la Unión debe verificar si el Ejecutivo federal está cumpliendo con las expectativas creadas.

En la sesión, el diputado Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa de ley encaminada a posibilitar la realización del juicio político, vía la desaparición de la Subcomisión de Examen Previo y de eliminar la participación de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en el procedimiento.