JUEVES Ť 5 Ť JULIO Ť 2001
Ť No iremos a un acuerdo que se limite a rescatar el rating del Ejecutivo: Amalia García
Negocia Creel con las dirigentes de PRI y PRD el pacto propuesto por Fox
Ť Las conversaciones constituyen apenas una etapa exploratoria, comenta Dulce María Sauri
Ť Rechaza Jorge Ocejo que Diego Fernández de Cevallos esté ''bloqueando'' las pláticas
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunió con las dirigentes nacionales del PRI y del PRD, Dulce María Sauri y Amalia García, respectivamente, para iniciar con la oposición conversaciones que permitan negociar el pacto político que propuso el pasado lunes el presidente Vicente Fox.
Con la dirigencia del PRD, Creel acordó que a más tardar en diez días habrá una nueva comunicación para decidir la fecha en que se vuelvan a reunir entre todos, incluido Acción Nacional, y construir un mecanismo que lleve a la firma de un amplio acuerdo político.
Amalia García, Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios del PRD le expresaron a Creel que el partido no iría a un acuerdo que se limite a respaldar al jefe del Ejecutivo, o ''rescatar su rating o popularidad''. Según Zambrano, el partido suscribiría el acuerdo si el PAN clarifica cuáles son los alcances y expectativas de la propuesta que ha hecho.
En los próximos días, también el PRD le entregará al funcionario su propuesta de agenda; el secretario general de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que Creel expresó su disposición a recoger las recomendaciones perredistas para definir una agenda común.
Cinco acuerdos básicos
Por la noche, el CEN perredista emitió un comunicado en el cual plantea al presidente Vicente Fox y al PAN cinco acuerdos básicos, que serían la ''guía'' para concretar el pacto nacional propuesto:
El primero de ellos implicaría el diseño de políticas de Estado que atiendan el grave deterioro social; uno más sería para impulsar una política económica que revierta la desigualdad; otro promovería la reforma del Estado y construir así una nueva relación entre los poderes de la Unión y sus tres niveles de gobierno; el cuarto contribuiría para la construcción de una política de cero tolerancia a la corrupción, que evite el dispendio y el abuso en el manejo de los recursos públicos, y el último tendería a diseñar el desmantelamiento de los mecanismos de control corporativo del viejo régimen y la revisión del pasado, para que sean sancionados quienes hayan violado derechos humanos, cometido crímenes de lesa humanidad o saqueado el patrimonio de la nación.
Por su parte, Sauri Riancho reveló que estas conversaciones constituyen apenas ''una etapa exploratoria'', por lo que no hay una propuesta de agenda, y advirtió que el tricolor no aceptará que se maneje la idea de que los partidos están sumándose ''a la idea genial y a la propuesta magnífica'' del Ejecutivo.
Para el Revolucionario Institucional, la condición para sentarse a platicar con el gobierno federal es ''una apertura real, no figurada'' que pretenda que las otras fuerzas políticas se sujeten a una propuesta porque, subrayó Sauri, por ejemplo el PRD quiere presentarse como el precursor de un pacto de transición.
Sauri se entrevistó con Creel en Gobernación el martes, y ayer insistió que si llegara a suscribirse, el pacto no puede sustituir la actividad de las instituciones.
-ƑLe resolvió Creel sus dudas de un pacto por qué, para qué y con quiénes?
-Nos escuchamos, más bien.
-ƑY plantearon un principio de agenda?
-No. Estamos simplemente, digámoslo así, en una ''etapa exploratoria''.
En tanto, en la sede panista, en avenida Coyoacán y José María Rico, el secretario general del PAN, Jorge Ocejo, rechazó ayer que el senador Diego Fernández de Cevallos esté bloqueando las posibilidades de llegar a un pacto político, como denunció el martes el PRD, y dijo que todos los dirigentes de su partido están en la misma línea: buscar un acuerdo de grandes alcances.
Informó que la directiva blanquiazul ya tuvo algunas pláticas con el secretario de Gobernación, y ''esperamos que en los próximos días se vayan dando acercamientos que permitan'' avanzar en la creación del nuevo pacto.
Recordó que recientemente el Consejo Nacional panista hizo un pronunciamiento en torno a la necesidad de un nuevo pacto político. Todos compartimos esa idea, el conjunto del partido se encuentra en esa ruta, sostuvo.
Molesto con el dirigente del PVEM, Jorge González Torres, quien lamentó en la celebración del 2 de julio que el Ejecutivo federal no le haya dado un puesto en el gobierno, Ocejo Moreno sugirió al dirigente de los verdes platicar con las instancias correspondientes: con el Presidente o con el secretario de Gobernación. ''Yo creo que por su categoría, por ser dirigente de un instituto político, será atendido'', subrayó.
A su vez, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que el presidente Fox requerirá entre dos y tres años para que se vean los cambios, porque éstos ''no se pueden hacer de un trancazo. Vicente Fox requiere del PAN y éste debe apoyar a Fox, ya que apostó por un proyecto de país, de nación, y porque es el partido más comprometido con el Presidente''.
Pidió a los ciudadanos un poco de paciencia y dijo que la actual administración federal ''va en tiempo, va agarrando un ritmo el gobierno de Vicente Fox, va dándole al país luces muy claras de por dónde va a ser la solución de muchos problemas que él señaló durante su campaña presidencial... Me parece que viene un segundo semestre lleno de resultados''.
Acerca del llamado presidencial a otras fuerzas políticas para celebrar un pacto, el ex mandatario estatal panista respondió: ''Es muy atinado, si tomamos en cuenta que la tarea de reconstrucción del país no es labor únicamente del Poder Ejecutivo, es tarea de todos los mexicanos, todos los partidos, todos los ciudadanos, de los actores económicos y no únicamente del Presidente''.
Además, ''es bueno porque ya se acerca el periodo del Congreso; debe retomarse el tema, debe haber una agenda legislativa, una agenda-país, no agenda del Congreso, no agenda del Ejecutivo, y ojalá que en este periodo salgan los temas más relevantes que México está demandando''.
Respecto de lo que se necesita para que la transición que está en marcha no se desvirtúe, Cárdenas Jiménez opinó: ''La transición que tenemos hoy va a durar un ratito y requiere un cambio, pues como se planteó un Plan Nacional de Desarrollo, un cambio estructural administrativo, un cambio en las finanzas públicas, de reorientación a los presupuestos, cambios políticos, en fin, tendremos dos o tres años todavía más en donde sigamos viendo los cambios necesarios que el país requiere. No todo se puede hacer de un trancazo''.
En otro orden, para el politólogo y consejero electoral Alonso Lujambio, el 2 de julio de 2000 concluyó la transición democrática y la responsabilidad de los actores políticos en este momento es caminar hacia una consolidación democrática que evite al país caer en ''ese hoyo negro en el que se encuentran varias democracias latinoamericanas''.
Es cierto, dice, que sólo el tiempo le da su justa dimensión a los hechos históricos, por lo tanto, cómo va a registrar la historia de México lo sucedido el 2 de julio del año 2000 ''dependerá sin duda de lo que suceda después: la estabilidad y rutinización de la competencia democrática, la fortaleza de los partidos como agentes representativos, la gobernabilidad en las instituciones democráticas, el sensible mejoramiento del estado de derecho son condiciones básicas para una consolidación democrática''.
ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, TRIUNFO ELIZALDE Y MIREYA CUELLAR