MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Dice estar sin presión y preparado para cumplir un reto de hace 25 años
Platas confía en ganar medalla en el Mundial de Japón
ROSALIA A. VILLANUEVA
Fernando Platas teje un sueño y sólo piensa en la medalla mundial en Fukuoka, un reto que está seguro de concretar, porque para eso se ha preparado en estos últimos nueve meses, con las mismas ansias y ganas con las que empezó hace más de una década.
"Sé que puedo lograrlo y sería muy gratificante iniciar el ciclo con un resultado que he esperado desde hace mucho tiempo. Este es el momento y no debemos desaprovecharlo", afirma el subcampeón olímpico de clavados.
Considerado como uno de los grandes protagonistas que abrirán la justa japonesa y marcado favorito para estar en la pelea de las preseas junto con chinos, rusos y los propios anfitriones, Platas dice estar tranquilo y sin presión alguna.
Ahora más que nunca está mentalizado para alcanzar el podio cumpliendo un reto que ha esperado hace muchos años.
"Han pasado 26 años que los hombres no hemos ganado una medalla y creo que este es el momento para romper ese maleficio, porque vivimos una buena etapa en los clavados y los resultados hablan por sí mismos".
Expresa lo anterior Platas en referencia al bronce de Carlos Girón, en 1975 en el Mundial de Cali, Colombia, en el trampolín de tres metros, la prueba con mayores posibilidades para igualar o mejorar la hazaña que también tienen las mujeres con Marijosé Alcalá, en Roma 94.
-ƑHay confianza para lograrlo?
-Cuando uno se propone metas vas por algo positivo. Yo, en lo particular, entreno para ser cada vez mejor, me exijo más, porque la responsabilidad y el trabajo es lo que te hace ser constante.
"No hay ningún secreto, aquí lo único que se necesita es disfrutar los clavados y ponerle ganas y corazón. Yo no sé si sea una obsesión, pero a mí me hace falta esa medalla mundial en mi carrera.
"Quizá algunos piensen que no tenga el mismo valor que la plata que gané en los Juegos Olímpicos de Sydney, pero para mí es tan importante y fundamental, porque el nivel competitivo es similar y no hay enemigo pequeño", sostiene.
Aunque desconocía que el día anterior en Santo Domingo, República Dominicana, fue reconocido como el mejor deportista de Centroamérica, Platas señaló que eso es muy motivante, porque le hace reflexionar sobre lo bueno que ha hecho y lo que tiene que mejorar.
"Es un empujoncito más para ese compromiso que tenemos en el Mundial y todos estamos muy motivados y listos para salir dentro de 15 días", puntualiza el medallista de Australia.