MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Guillermo Lara también creó problemas en el América, con Ailton
Leandro, ni con Pumas ni con Atlas hasta que se aclare su caso
Ť La FMF recabará en Brasil información Ť Zermeño pide no enlodar más el balompié mexicano
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Todavía no logra desenredarse el caso del brasileño Leandro Augusto Oldoni y el promotor Guillermo Lara ya se metió en otro problema, al asegurar ayer el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, que no se han podido arreglar con Ailton por culpa de él.
"Para variar se volvió a meter un promotor por ahí, el señor Guillermo Lara, que nos da lata aquí a los directivos y quien le ofreció un sueldo al jugador.
"En el club ni siquiera estábamos enterados y no es lo que nosotros habíamos hablado, ni parecido a lo que ganaba en León", explicó, tras agregar que no obstante su confianza en llegar a un acuerdo con el futbolista, él "tiene interés de jugar en el América y nosotros queremos que juegue".
El que no podrá entrenar con "Atlas, León y Pumas" es Leandro, hasta que la Federación Mexicana de Futbol "determine a quién corresponden los derechos del jugador", según acordó ayer el comité directivo de la Primera División.
Ernesto Cervantes, director de la rama, fue quien leyó los acuerdos a los medios de comunicación, tras una prolongada reunión.
Anunció que el secretario general de la institución, Miguel Pasquel, y un representante del Departamento Jurídico viajarán a Brasil para visitar a la Confederación Brasileña de Futbol, "a efecto de integrar un expediente con todos los antecedentes del caso".
Javier Jiménez Espriú, vicepresidente del club UNAM, indicó que la explicación de la CBF, "al señalar que Leandro es dueño de su carta y por lo tanto puede jugar con Pumas", no fue suficientemente explícita para el comité directivo y por eso buscará más información.
El dirigente negó tajantemente que la UNAM hubiera pagado un anticipo por el pase de Leandro, y como Roberto Zermeño, presidente del León, no se cansa de asegurarlo, apuntó: "en el León todos creen que son de su condición".
Lo anterior no agradó nada a Zermeño, quien le advirtió: "que se cuide, hay una denuncia penal y la justicia es la que lo va a esclarecer".
Reconoció que le molestaba, porque "creía que era una gente que Pumas se merecía; pero ni los lentes ni la edad dan la honestidad a la gente".
Le recordó además que Jiménez Espriú maneja dinero que no es de él. "Dice que no puso un peso, pero reconoce que el pasado 29 de diciembre le prestó 299 mil dólares a Guillermo Lara" y coincidentemente fueron a parar a la cuenta del "vicepresidente del Botafogo".
Insistió en que es irrisorio que Leandro haya ido a Pumas a decirles que era jugador libre y deseaba estar en el equipo. Para él, esto es pirateo, pues pagó "un millón 75 mil dólares" por el contrato del futbolista y no está dispuesto a perderlos.
Zermeño agregó que ya "enlodamos mucho al balompié mexicano. Yo creo que debe haber un hasta aquí, de promotores o lo que sea. Si yo estoy actuando mal, me salgo del futbol".
Aseguró que Lara le ha hecho "mucho daño" al balompié nacional y Leandro es un joven "deshonesto", pues le compró auto, su contrato y "le pagaba 18 mil dólares mensuales; es un mal agradecido" y alentó la esperanza para que lo inhabiliten.
Aparte de que Leandro no podrá entrenar con los clubes involucrados, a Pumas se le cayó el juego contra el Botafogo, pues Lara le prometió a los brasileños cuatro encuentros, para que le "dieran el pase " del jugador.
Por otro lado, se anunció que se amplió el plazo para el draft de seleccionados (se agregaron a la lista el Chima Ruiz, Roberto Palacios y Reynaldo Parks) y los jugadores de Cruz Azul hasta el próximo día 15.
Tras el sorteo de la Fase I de la Copa Prelibertadores, los primeros partidos serán: Atlas-Morelia y América-Toluca, el 25 de julio en California. Cruz Azul descansará.