MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť La música de Gil Gutiérrez será la primera producción del sello Agave Records

Lo mejor para el jazz es lanzar discos de forma independiente, afirma Agustín Bernal

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

A sus cuarenta años, Agustín Bernal es ya pieza fundamental en la historia del jazz mexicano. Como uno de los mejores contrabajistas que han pulsado estas tierras, su trabajo ha descollado en agrupaciones como Antropóleo, Visiones de Jade, Viva Fidel o Atril 5. En el terreno de la docencia ha hecho verdadera escuela entre la nueva generación de contrabajistas, ha sido maestro de personalidades tan destacadas como Aarón Cruz, Luri Molina y Arturo Luna. Hace poco finalizó su trabajo como director artístico de Iraida Noriega en el disco Efecto Mariposa y ahora está listo para echar a andar su propio sello discográfico: Agave Records.

"Estoy además a punto de tener listo un estudio de grabación en casa. Lo que nos detenía era no tener un piano acústico... no quisiéramos grabar con los controladores famosos, que suenan bien, pero nada que ver con el piano acústico; entonces, afortunadamente, ya pude hacerme de un piano de cuarto de cola y estoy en la adaptación de mi casa como estudio", afirma.

-El proyecto de Agave Records cobrará entonces mayor solidez.

-Sí. Nos hemos dado cuenta de que lo mejor para el jazz es sacarlo independientemente.

-ƑPor qué?

-Porque, de entrada, las disqueras grandes no se interesan por el jazz; tienen muy buena promoción, pero más bien se interesan por cosas que vendan mucho, obviamente, y por ese lado sabemos que es imposible; y la labor que están haciendo las disqueras pequeñas creo que podríamos hacerla nosotros también: Claro que no tendríamos la distribución de una Opción Sónica o de Discos Pueblo, pero siento que para lo que nosotros queremos, que no es tanto la venta de discos como la promoción de nuestro grupo, sí lo podemos hacer. La idea es poner una oficina que maneje todo por Internet y así hacer la promoción; que sea algo nuestro, que lo que se venda sea para nosotros y para hacer más discos.

-Me imagino que la primera producción será de tu Coyoacán Jazz Quartet...

-No. Vamos a empezar con el disco de Gil Gutiérrez, que es un estupendo guitarrista, y la edición está casi terminada. Con eso va a iniciar Agave. Con Coyoacán Jazz Quartet hicimos una pruebas con controlador precisamente, porque no teníamos el piano, y ya tenemos algunas cosas, pero en un mes, cuando estén Ťbernal-agustinya adaptados acústicamente los salones, empezamos a grabar en forma. Supongo que, si todo va bien, el disco saldrá a finales de este año.

-En el terreno de la administración de la cultura, y si estuviera en tus manos, Ƒqué harías tú para quitarle lo raquítico al fenómeno del jazz en México?

-Destinaría una partida presupuestal, un fondo especial, y no creo que se necesitara demasiado, para la creación de espacios, clubes de jazz. Es increíble que en esta ciudad tan grande no exista realmente un lugar decente para tocar jazz; ya no de lujo, pero que tenga un buen piano, un equipo de sonido decente y un espacio ad hoc para tocar nuestra música, que es tan importante como la música clásica o la música popular en general.

-No hay un solo lugar...

-Pues yo siento que no. Hay lugares, pero no creo que estén ad hoc para tocar jazz... bueno, está el Nueva Orleans, que tiene un piano, pero está muy mal y... no siento que sea el tipo de lugares que necesitamos. Debe ser un lugar tal vez sencillo, pero bien pensado, que promueva a todos los jazzistas y les pague lo que merecen; no mucho, nada más lo que merecen.

El Coyoacán Jazz Quartet está integrado por Miguel Villicaña al piano, Juan Ramos en los saxofones soprano y tenor, Gabriel Puentes en la batería y Agustín Bernal en el contrabajo. En el disco se incluirán temas de Villicaña y Bernal.