MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es un "arte dentro del cine", afirma Fernando Pérez

Premian la edición de la película Amores perros

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ťamores-perros-cine-jpgLa edición de una película es una tarea difícil para el responsable de ella, porque debe dar gusto al director, atinarle a lo que éste desea. Su labor requiere libertad, cierta autonomía, que no siempre tiene. Por eso es positivo que la empresa Artec, distribuidores de Avid Technology, haya premiado a los encargados de esa tarea en la realización de la película Amores perros, multipremiada internacionalmente.

Decenas de representantes de medios de comunicación llegaron al Hard Rock Live de Reforma, hace días, al acto donde supuestamente se premiaría a Alejandro González Iñárritu, director de la cinta, y a los editores. González nunca llegaría pues se halla en Inglaterra haciendo comerciales para la BMW, supertrasnacional que contrató a lo mejor de lo mejor y que eligió al mexicano y a otros cuatro directores de renombre. Todo un honor.

Los sistemas Avid

Avid Technology es una empresa líder en el mercado de la posproducción de cine y video desde hace más de 10 años; es creadora del sistema de edición de cine Film Composer, premiado en varias ocasiones por la Academia de Artes Cinematográficas. En la 73 entrega de los Oscares, las películas postuladas por mejores efectos especiales o mejor obra, como Gladiator, Chocolate, Tráfico, El tigre y el dragón y Erin Brockovich, una mujer audaz fueron editadas en sistemas Avid.

Esta compañía premia por primera vez en su historia el trabajo de los editores de una película mexicana: Amores perros, que ha recibido 27 reconocimientos. Los que sí asistieron al Hard Rock fueron los editores Luis Carballar y Fernando Pérez Unda, quien ya tiene en su vitrina un Ariel.

Artec es líder en soluciones integrales de producción: ciento por ciento de las telenovelas producidas en Televisa San Angel se editan en sistemas Avid; ciento por ciento de las noticias producidas en Tv Azteca se editan y emiten al aire desde disco duro y en esto ha participado Avid; fueron los creadores del sistema de realidad virtual para el mundial Francia 98, entre otros.

El éxito está en la historia del filme

Acompañado de su familia, Fernando Pérez Unda iba de una lado a otro. Ya sin González Iñárritu, quien cambió a los perros por un coche con pedigrí, él era la estrella de la noche. Dijo que Amores perros tiene éxito por la historia, porque refleja la forma de vivir de algunos mexicanos. "Parte del mérito radica en la edición, la forma en que está narrada, que no es lineal, que es lo que se da en la mayoría de las películas, donde se da la historia uno, principio y final, o historia tres, principio y final; nosotros le dimos un giro a eso. Hicimos un montaje brincando los tiempos, empezando muchas veces por el final de la historia. Regresábamos al principio para poder presentar a los personajes, presentar el problema y cómo se van relacionando los personajes. Por eso la cinta comienza con el choque. De ahí se desprende lo demás.

Lograr un buen producto

"La escapada del perro es lo que hace explotar toda la historia. Por eso gran parte de la película es la forma en que la narramos. Editar es un arte dentro del cine; es una parte del mecanismo y tiene tanto mérito como la fotografía y la dirección; sin una buena edición no se logra un buen producto."

-Si tú hubieras fallado, ¿habría fallado Amores perros?

-Es difícil decirlo. La historia en sí tiene su interés. Posiblemente si se hubiera narrado de otra forma no hubiera tenido tal éxito. Es una forma nueva de narración cinematográfica.

-¿Influyó la tecnología?

-Con Avid contamos desde hace unos cinco años. Artec los representa. Desarrollaron un software de computadora que permite hacer nuestro trabajo diez veces más rápido de lo normal. Yo comencé como editor de moviola, con los rollos, las enrrolladoras, pegando con diúrex. Amores perros se editó en siete meses, gracias al equipo Avid, sin el cual nos hubiéramos tardado dos años.

"Editar es un oficio que se aprende, al igual que la escritura. Cuando comenzamos a editar tenemos rollos enteros. Subrayas las caras, los momentos dramáticos, el llanto... Amores perros, si no es la mejor editada de los últimos años, sí es la que ofrece una narración especial."