MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Esperan incrementos en la escala salarial y en pagos residuales

El optimismo rodea las negociaciones entre sindicatos de actores y estudios de EU

REUTERS

Los Angeles, 3 de julio. Las negociaciones contractuales entre los actores de cine y televisión y los estudios de Hollywood se reanudaron el martes en la tarde, después de que ambas partes tomaron un receso en la madrugada.

La más reciente sesión de negociaciones -la más larga desde que las conversaciones pasaron a un nivel más alto la semana pasada- duró más de 16 horas antes de que ambos bandos decidieran tomar un receso con planes de reanudar las negociaciones a las 14 horas locales del martes.

El contrato actual, que cubre a unos 135 mil miembros de los dos sindicatos que representan a los actores, expiró a la medianoche del sábado, pero las conversaciones siguen en medio de señales de que un acuerdo tentativo es inminente.

Los negociadores se reunieron durante aproximadamente 11 horas el sábado y 14 horas el domingo. Dirigentes sindicales han dicho que los términos del pacto laboral que caducó tienen efecto en tanto las negociaciones continúen.

"Lo tomaremos con calma y veremos que es lo que pasa", dijo el lunes Greg Krizman, portavoz del Sindicato de Actores.

Se espera que los términos de un pacto incluyan incrementos en el mínimo de la escala salarial de los artistas y en los pagos residuales: la compensación obtenida cuando los programas de TV y las películas entran en mercados secundarios como restrenos, distribución por cable y en el exterior. Pese al lento ritmo de las negociaciones, una fuente dijo que "ambas partes están cada vez más cerca de lograr un acuerdo".

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Películas y Televisión, y dirigentes de los dos sindicatos -el Sindicato de Actores y la Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión- no han querido dar información oficial al respecto, desde que las conversaciones comenzaron formalmente, el 15 de mayo.