MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Padece un problema pulmonar, informa su hijo

Con grandes esfuerzos, José José afirma estar bien para cantar

ARTURO CRUZ BARCENAS

La del pasado lunes fue una tarde difícil para José José. Llegó al centro de espectáculos Premier, al sur de la ciudad, en San Jerónimo, para ofrecer una conferencia de prensa sobre su próxima presentación, el viernes 6 de julio, ahí, de donde ha salido entre aplausos, con éxito.

Nada presagiaba algo extraordinario, pero el propio Príncipe de la Canción dio la nota. Defendió lo indefendible. Pidió, exigió a la prensa que denunciara a los informadores amarillistas que acababan de difundir que él ya no canta, que está mal de la garganta, que sufre una enfermedad, que le falta aire, que ya se había retirado.

El intérprete de Gavilán o paloma hacía esfuerzos para hablar; un silbido al punto del espasmo seguía a cada palabra. Los apóstrofes de Pepe reflejaban asfixia; los ojos, casi fuera de sus órbitas. No se ha retirado, pero poco le falta. Se aferra, pero el ciclo, parece, ya se está cerrando.

Lleva meses grabando el que quizá sea el último de sus discos, con temas inéditos de Juan Gabriel. Habrá que escuchar en qué tono viene y la orquestación, que cuando es exuberante cubre fallas, cuando la voz ya se ha ido. A eso hay que añadir que el artista canceló la presentación para las mamás en el Zócalo capitalino, lo cual dio pie a suspicacias sobre su salud. Por lo menos fue un síntoma de que algo pasa.

Es digno de admirar su ánimo, su deseo de tender una cortina de humo ante lo evidente: su garganta está mal yjose jose pronunciar cada sílaba es un verdadero triunfo, una proeza. Una reportera le hizo tres preguntas al hilo.

Cada respuesta fue un alarde. La ronda de preguntas acabó súbitamente. Decenas de camarógrafos rodearon al cantante. Patricia Romo, de la empresa que ahora organiza los eventos en Premier, pidió que no lo encerraran y que lo dejaran respirar. "šPor aquí, José!"

Se lo llevaron atrás de la cortina. Regresó Romo disculpándose. "José ya se fue". En la mesa de registro para su show del próximo viernes decenas de periodistas aseguraron que asistirán al que será, si no el último, sí uno de los últimos conciertos de una de las voces románticas más importantes de México. Luego todo será el imperio del play back.

Vuelo a la hilacha

Presente en el foro de San Jerónimo, José Joel, hijo del intérprete de Me basta, dijo que el próximo viernes se echará un palomazo con su papá. "Cantaremos La fuerza de la sangre", donde dialogan como artistas en el contexto del lazo familiar.

-ƑYa acabó la carrera de tu papá?

-Ahora está preparando uno de sus mejores materiales discográficos; ha estado en el horno por casi dos años.

-ƑTú padre ahora depende de la tecnología para cantar y grabar?

-A nivel discográfico es muy cómodo tener el apoyo de la tecnología; nada más hay que ver cuántos chamaquitos hay cantando. En el caso de mi papá son ya 38 años, cerca de los 40 de carrera. El tiene un problema pulmonar, que está tratando de resolver. Lo bueno es que la gente lo sigue pidiendo y eso es lo que a él como persona y artista lo impulsa a decir pues otro añito más, pues otro disco más. šY es que le dio un vuelo a la hilacha!

Así lo dijo José Joel, quien vive con su mamá Anel en el Pedregal de San Angel.