MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desde Pedro Navaja hasta lo más reciente de su disco Tiempos, en el repertorio

Entre el cine, la política y un sexteto de jazz vuelve Rubén Blades a México

Ť Fin a 16 años de ausencia de nuestro país Ť Sus presentaciones comenzarán el viernes en el Salón 21 y concluirán con su participación en el Festival Internacional Afro Latino en Veracruz

JORGE CABALLERO

El cantante, ex candidato presidencial panameño, actor, luchador social, figura seminal en la música afroantillana y precursor del jazz latino Rubén Blades, de 53 años de edad, regresa después de 16 a escenarios mexicanos para presentarse los días 6 y 7 de julio en el Salón 21; el día 8 en el concierto especial gratuito Ponle salsa a la esperanza, en el Zócalo de la ciudad de México; para concluir sus presentaciones en nuestro país el día 11 en la apertura del Festival Internacional Afro Latino en el puerto de Veracruz.

El repertorio de Blades para estas presentaciones consistirá en sus temas más famosos: Pedro Navaja, Desapariciones y Pablo Pueblo y unos 20 minutos de canciones contenidas en su más reciente disco Tiempos. El trio Editus de Costa Rica, un sexteto de jazz latino y músicos invitados son el grupo de artistas que lo acompañan en esta gira.

Rodeado del halo misterioso que envuelve a las estrellas de la musica y la actuación, Rubén Blades evade a los medios. Dicen los periodistas que lo conocen que antes tomaba la llamada él personalmente para declarar y hablar de musica y politica. pero ahora eso es imposible.

''Es un hecho que se dedique al cine''

Ha viajado al estado de Guanajuato donde actua en la pelicula de Robert Rodríguez Erase una vez en Mexico y luego se traslada a Panama o Nueva York, en la misma semana. En sus oficinas no dan pistas sobre él y su mánager niega su ubicación. Inlocalizable el músico, incluso para los empresarios que lo traen, dicen que lo acompaña un trabuco de miedo, que se oye como nunca y que su vida cotidiana está trastocada por las decenas de compromisos.

"En su actuación hace 15 días en la ciudad de San Francisco, se le vio muy bien físicamente, lleno de energía; entonando emotivamente su repertorio y la gente estuvo enloquecida con su actuación. Se portó sumamente sencillo en el escenario, haciendo bromas y comentarios políticos"; informó Daniel Trejo, responsable de los conciertos de Blades en nuestro país.

Trejo dijo también que Blades está embarcado "en producir películas y debutar como director de cine, pero no sé con quién ni con cuál cinta debutará, pero es un hecho que se dedique al cine".

Esta gira de Rubén Blades no tiene nombre, pero ha tocado en Costa Rica, Panamá, San Francisco y Miami; después de susŤblades-ruben-jpg actuaciones en México va a tocar en Nueva York y Martinica.

El organizador mencionó que el panameño ha mostrado interés de volver seriamente a la política, por eso "son importantes estas presentaciones, porque de hacerlo quién sabe cuándo lo volveremos a ver en los escenarios".

Blades conjuga en su música la elegancia inglesa -heredada vía paterna, pues su progenitor era percusionista- con la sabrosura latina, adquirida de su madre, que era pianista. A mediados de los sesenta comenzó su carrera musical cantando con el grupo Conjunto Latino, que se transformó en Los Salvajes del Ritmo, el cual tuvo vida hasta los setenta, pero abandonó las agrupaciones para dedicarse por entero a estudiar leyes en la Universidad de Panamá.

En 1968 visitó Nueva York, a pesar de la antipatía que sentía por Estados Unidos por la matanza de algunas decenas de panameños ocurrida en 1964, a raíz de los tratados del Canal de Panamá; ahí conoció a los productores Francisco Crustal y Cheo Feliciano, quienes le sugirieron que se uniera a la agrupación comandada por Pete El Conde Rodríguez, a la que perteneció poco tiempo.

Tiempo después regresó a su país y terminó su carrera de abogacía; luego se mudó a Miami y después a Nueva York, donde trabajó en la legendaria disquera Fania, casa musical de los talentos latinos más emblemáticos: Cheo Feliciano y Tito Puente, entre muchos otros. Sello musical que, por cierto, acaba de cerrar hace tres semanas.

De Pablo Pueblo a Pedro Navaja

En 1976 remplaza a Héctor Lavoe en la banda de Willie Colón, donde participa activamente con dos temas en el disco Metiendo mano, primer disco de Colón como solista; las canciones eran Plantación y Pablo Pueblo, que mostraban el germen de lo que sería el compromiso social que reflejaría el músico en el futuro. Como solista comenzó con el disco Agua de luna, con el que consiguió un Grammy, y su consagración llegó con Buscando América, donde la canción Desapariciones lo colocó en la cima del mundo musical latino. Años despúes la canción Pedro Navaja se volvió un tema de referencia para la música afroantillana.

Rubén Blades también ha caracterizado a 28 personajes en igual número de cintas y en 1994 decidió postularse a la presidencia de Panamá, misión en la que fracasó.

Luego de 15 discos como solista, 35 años de carrera y 16 años sin actuar en nuestro país Rubén Blades está de vuelta en tierras mexicanas.