MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Alvaro Mutis sí participará en ese encuentro, sostiene el titular de la Real Academia

El Nobel García Márquez mantiene su postura de no asistir al segundo Congreso de la Lengua Española

AFP Y DPA

Valladolid, 3 de julio. El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se mantiene firme en su negativa a participar en la segunda versión del Congreso de la Lengua Española que tendrá lugar el próximo octubre en Valladolid, debido a la exigencia de visado impuesta por la Unión Europea (UE) a los colombianos.

Otro autor de ese país sudamericano, Alvaro Mutis, se deslindó, sin embargo, de la carta de protesta firmada por varios escritores en rechazo a esa disposición y sí estará en el encuentro, anunció hoy el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha.
Ťgarcia-marquez-2-jpg
De la Concha expresó su respeto a ''la opción política" del resto de narradores que aún se niegan a asistir y se mostró esperanzado en que éstos y García Márquez rectifiquen su postura.

Entre los autores que ya confirmaron su presencia al congreso, que se efectuará del 16 al 19 de octubre en Valladolid (centro-norte de España), están los españoles Camilo José Cela y Miguel Delibes y el peruano-español Mario Vargas Llosa, así como el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

El rey Juan Carlos I de España, con los presidentes de México (Vicente Fox), Colombia (Andrés Pastrana) y Argentina (Fernando de la Rúa), se encargará de inaugurar el congreso, cuya primera versión se realizó en Zacatecas (México), en 1997 y la tercera ocurrirá en Argentina en 2004.

Más de 300 intelectuales iberomericanos debatirán acerca del futuro del español en el contexto de la actual sociedad de la información. Asimismo, en el segundo Congreso Internacional de la Lengua Española se presentará el diccionario de la Real Academia ''más americano'' de la historia.

Subastarán galeras de 4 obras de Gabo

En relación con el remate de las galeras de Cien años de soledad, que García Márquez obsequió a Luis Alcoriza, las cuales saldrán a subasta el 21 de septiembre a un precio inicial de medio millón de dólares (La Jornada, 25/06/01), se supo que entre las primeras ediciones que se ofrecerán en venta con esas galeras se encuentra las de La hojarasca (Bogotá, 1955), El coronel no tiene quien le escriba (Medellín, 1960) y Crónica de una muerta anunciada (Bogotá, 1981).