MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Será presentado durante un encuentro en Sudáfrica

Chiapas, el deseo no murió, filme de Leticia Vargas exhibido en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 3 de julio. Con el propósito de promover la solución pacífica del conflicto en Chiapas y valorar el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas, la cineasta Leticia Vargas presentó en la Cineteca de Nuevo León un documental de 45 minutos elaborado con testimonios de los principales actores, así como opiniones de intelectuales y artistas que han fungido como observadores o están comprometidos con la causa zapatista.

El trabajo será presentado el próximo agosto en la Muestra de Cine y Video Indígena que tendrá lugar en Sudáfrica, dentro de la Conferencia Mundial contra el Racismo, donde será promovido por la Fundación Rigoberta Menchú.

Comentó Vargas que en 1995 emprendió el documental en video Chiapas, el deseo no murió, que concluyó recientemente, pues por ser un trabajo independiente enfrentó carencias económicas, que desinteresadamente le ayudaron a solucionar algunos actores, artistas y luchadores sociales del estado y otras regiones del país.

Entre quienes apoyaron la realización de este trabajo están María Rojo, Héctor Bonilla, Epigmenio Ibarra y Liliana Flores.

La producción tuvo un costo de 60 mil dólares, ya que incluyó varios viajes al interior de la Lacandona, además del DF y varios lugares de Estados Unidos, pues la cinta muestra el apoyo que ha tenido el zapatismo en el extranjero.

El filme contiene entrevistas con el comandante Tacho y otros jefes zapatistas y también abordan el tema de Chiapas el actor estadunidense Edward James Olmos y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

A diferencia de otros documentales sobre la situación de Chiapas, este trabajo, realizado en formato Betacam SP, aborda también la influencia del movimiento zapatista en ciudades de Estados Unidos y en el norte del país, dijo Vargas.

Colaboraron en el documental Antonio Diego en el sonido, Diego Armendáriz en la fotografía, y Alejandro Gómez en la musicalización.