MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

4 de julio, nueva bandera

En NY, artistas sustituyen las estrellas con logotipos de grandes empresas

JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES

jimNueva York, 3 de julio. El Día de la Independencia en Estados Unidos se celebra el 4 de julio y este año un grupo de artistas guerrilla, AdBusters, colocó un espectacular en pleno centro de Nueva York que muestra una gigantesca bandera nacional de 56 metros cuadrados.

La imagen está colocada en la Calle 42 casi esquina con Broadway -en la zona de Times Square-, donde se calcula que casi un millón de personas la observarán cada día y así una gran cantidad la habrá visto al llegar la fiesta patriótica.

Pero esta bandera no tiene precisamente las barras y estrellas de todo lábaro estadunidense. Las "estrellas" que se encuentran en la esquina izquierda superior, en representación de los 50 estados, han sido sustituidas con los logotipos de algunas de las empresas más poderosas del país. El espectacular incluye un texto en el que se lee: "Declaren la independencia de un gobierno de empresas".

Entre las estrellas se encuentran logotipos tan conocidos como los de IBM, Pepsi, Apple Computer, Pizza Hut, McDonalds, Nike y Shell.

usa_festejo_charros"Todos nosotros hemos atestiguado la convergencia de miles de personas contra las cumbres de comercio, para protestar contra la globalización empresarial", afirman los artistas guerrilla de AdBusters en su sitio de Internet (www.adbusters.org). "Ahora los activistas hemos establecido una fecha para marcar este espíritu de protesta cada año -el 4 de julio, naturalmente". De acuerdo con el grupo artístico, los activistas tienen la intención de exhibir públicamente esta imagen de la nueva bandera estadunidense en por lo menos 40 de los 50 estados del país.

"Algunos activistas estarán ondeando esta versión de la bandera en desfiles, otros la pondrán en las astas frente a Wal Mart o en las oficinas de los gobiernos municipales en lugar de la versión oficial, y otros la desplegarán en carreteras", explica AdBusters. La imagen en Nueva York es la más grande. El propósito: provocar un cuestionamiento nacional hacia el poder empresarial en este país.

"Un estallido de la desobediencia simbólica en esta ocasión obligará a que America reflexione bien sobre el significado de su revolución (de independencia) y la subordinación de la nación ante las empresas hoy día.

"Aunque esto está dirigido al centro (del poder), la pregunta es global: Ƒqué cuenta como 'independencia'? ƑCuándo se recuperará?", declara AdBusters.