MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Refuta su abogado señalamientos de la PGR en contra
Cabal Peniche obtendrá su libertad bajo caución en Australia y México
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtendrá su libertad bajo caución tanto en Australia -donde está detenido y sujeto a un proceso de extradición- como en México, una vez que sea devuelto a territorio nacional, aseguró su abogado defensor, Alberto Zinser.
Explicó que en el primero de los casos, en los próximos días se definirá si el ex presidente del consejo de administración del grupo Cremi-Unión puede pagar los 900 mil dólares estadunidenses que exigen jueces de Australia para que se conceda su libertad.
En el segundo, aseguró que no pisará la cárcel porque los delitos que se le imputan fueron cometidos en 1994, y las reformas legales que impiden el otorgamiento de la libertad caucional a una persona que es extraditada y enfrenta acusaciones por delitos no graves -como las que la PGR formuló contra el ex banquero- datan de 1999, y la Suprema Corte de Justicia estableció jurisprudencia en la cual determina que esas modificaciones no aplican retroactivamente.
Zinser se dijo "preocupado" por los señalamientos del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín (en el sentido de que permanecerá en prisión al regresar de Australia) "ya que por lo visto no lee la jurisprudencia 44/2000, que es muy clara".
Señaló que el subprocurador "miente" cuando afirma que el Ministerio Público Federal se opondrá a la libertad bajo fianza para Cabal Peniche y el juez de la causa se la negará, porque la ley le otorga todo el derecho para ello "porque las acusaciones en su contra son anteriores a las reformas legales".
Por lo que se refiere a la libertad caucional que podría obtener Cabal Peniche en Australia, y con ello la posibilidad de enfrentar su juicio de extradición en libertad, informó que ésta "ya fue autorizada porque se reunieron todos los requisitos, pero el juez se la negó en esa audiencia porque no se demostró inmediatamente que poseía la capacidad económica para pagar".