MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Aguardará en el Reclusorio Norte la resolución del juicio de extradición en su contra
A disposición, el cerebro financiero del cártel de Juárez
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES
Manuel Delgado Martínez, presunto operador financiero del cártel de Juárez, detenido en Nuevo León el pasado 20 de junio durante las investigaciones contra la organización de Amado Carrillo Fuentes y señalado como narcotraficante en la Operación Marquis por autoridades estadunidenses, fue puesto a disposición de la juez tercero de distrito en materia de procesos penales, para que se inicie el juicio de extradición en su contra.
Delgado Martínez ingresó al Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México el lunes por la noche, después de permanecer bajo arraigo domiciliario, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, titular del juzgado tercero, levantó el arraigo en el que estaba Delgado Martínez, y le notificó al detenido que tiene tres días para interponer sus excepciones contra la extradición a Estados Unidos, mientras que a la PGR le puso un plazo de 60 días naturales para presentar la solicitud formal de extradición.
La PGR informó que "en cumplimiento a la orden de detención provisional de extradición, dictada el 24 de junio del año 2001 por la juez tercero de distrito, Manuel Delgado Martínez le fue puesto a disposición a las 20:30 horas del pasado lunes".
Según la PGR fue detenido en el interior de la Compañía Papelera Laksmi durante un cateo, y a partir de las investigaciones contra el cártel de Juárez derivadas de la averiguación previa PGR/UEDO/044/2001, quedó sujeto a arraigo por 60 días, el cual se canceló cunado fue puesto a disposición de la juez.
Según información emitida por la PGR, la solicitud de extradición enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos le atribuye responsabilidad en el delito de asociación delictuosa para poseer cinco kilogramos o más de cocaína con el intento de distribuirla.
Asimismo, la dependencia mexicana señaló que "como sustento de la petición, el gobierno de Estados Unidos refiere que Delgado Martínez es uno de los líderes de la organización narcotraficante que era responsable de importar y distribuir cargas de multikilogramos de cocaína en Estados Unidos".
Y agrega que en septiembre de 2000 la justicia estadunidense inició la investigación contra Delgado Martínez, tras "haberse enterado de que Mario Garibay, miembro de esa organización, dos semanas antes de septiembre había arreglado la entrega de 200 kilogramos de cocaína, y que estaba listo para hacer más negocio" con Delgado Martínez.