MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť La acción, dentro del nuevo concepto del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot

Cuerpo anfibio de la Armada destruye en siete días 166 toneladas de mariguana en Michoacán

Ť Tradicionalmente, Ejército y PGR eran los encargados de destruir sembradíos de droga

JESUS ARANDA

Efectivos de las Fuerzas de Reacción Anfibia de la Armada de México destruyeron en la última semana más de 166 toneladas de mariguana en el estado de Michoacán, en una operación sin precedentes, porque los cultivos se encontraban en "tierra firme", muy lejos del terreno "tradicional" en el que actuaban los marinos hasta antes del presente sexenio.

Esta operación forma parte del nuevo concepto desarrollado por el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, quien decidió retirar a los infantes de la vigilancia de la franja costera, pero creó los grupos de elite Fuerzas Anfibias y Fuerzas Especiales, capacitados para actuar "en cualquier lugar en que el alto mando lo ordene", incluso en tierra firme, indicaron fuentes de la dependencia.

Infantes del segundo batallón anfibio del Pacífico -integrado por un oficial y 20 marinos- a bordo de un helicóptero ruso MI-8 , localizaron y erradicaron en diferentes operativos los plantíos de mariguana en la zona conocida como Sierra de Coalcomán, en Michoacán.

Según fuentes oficiales consultadas, es inédita la incursión de los infantes de Marina en tierra firme, ya que tradicionalmente, Ejército y PGR eran los encargados de destruir plantíos de droga.

Esta es la operación antinarcóticos más importante realizada por las Fuerzas de Reacción Anfibia en los pocos meses desde su creación, particularmente lejos de la franja costera.

Según información oficial de la Armada de México, el primer operativo del personal adscrito a la sexta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, comprendió la destrucción de 24 plantíos en las inmediaciones de los poblados La Pareja, La Cuchara y Cascalote.

Dichos sembradíos tenían una superficie total de 22 mil metros cuadrados con 172 mil 642 plantas de mariguana y un peso de casi 54 toneladas, además de cuatro almácigos de 9 mil 400 metros cuadrados en los que se almacenaban 489 mil matas listas para su trasplante.

En otra acción, efectivos del segundo batallón anfibio del Pacífico erradicaron 23 plantíos de mariguana en las cercanías de las localidades de Aguililla, Arteaga, Infiernillo y Pinzandarán, en el mismo estado de Michoacán.

Apoyados por un helicóptero MI-8, los infantes incineraron 96 mil 700 plantas del enervante, con un peso de 61 toneladas.

En otro operativo que concluyó ayer, los infantes de Marina destruyeron 98 mil plantas de mariguana con un peso superior a las 52 toneladas.

En total, ayer fueron erradicados 11 plantíos. Cabe señalar que en ninguna de las acciones se registraron detenidos.