MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Urge aumentar la plantilla de base, dice el dirigente
"Totalmente rebasadas", las unidades médicas del IMSS: Rocha Larráinzar
FABIOLA MARTINEZ
Las unidades médicas en el IMSS se en-cuentran "totalmente rebasadas" respecto de la capacidad de atención integral y la infraestructura física, médica y de personal administrativo. Ante ello, el instituto no tendría recursos para hacer frente al "seguro popular" que impulsa el gobierno federal a través del secretario de Salud, Julio Frenk, y que pretende dar atención médica en instituciones de este sector a trabajadores de la economía informal y sus familias.
Fernando Rocha Larráinzar, dirigente de los 360 mil empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señaló lo anterior y sostuvo que es urgente au-mentar la plantilla de base en cuando menos 12 mil plazas para atender de manera eficiente a más de 50 millones de mexicanos.
Actualmente trabajan en el IMSS 39 mil médicos y se necesitarían por lo menos 45 mil para hacer frente a la creciente demanda de los derechohabientes, al igual que un número superior de enfermeras y alrededor de 5 mil personas más en las áreas técnica, paramédica y operativa.
"Tenemos las unidades (médicas) totalmente rebasadas, por lo que sería muy difícil participar en un proyecto como el seguro popular que el secretario Frenk alienta de manera temeraria, sin antes conversarlo con los involucrados y sin tener una articulación definida de su eventual operación", dijo.
Rocha Larráinzar calificó como "un verdadero riesgo" que funcionarios del gobierno federal "disparen por decreto" un programa de tal magnitud, aparentemente con un presupuesto de arranque de 150 millones de pesos, sin antes revisar la situación por la que atraviesan la mayoría de unidades médicas del sector salud.
En el caso particular del IMSS, comentó, el sindicato ha planteado la urgencia de volver a equipar al personal médico y "rescatar" la figura del médico familiar, ampliar la cobertura, continuar el programa IMSS-empresa en la frontera norte y evaluar en el cuadro básico de 500 claves de medicamentos aquellos que son de mayor uso, es decir, alrededor de 120 claves.
"Las propuestas ahí están desde hace dos años --dijo--, pero ha sido 'muy divertido' trabajar con tres directores generales del IMSS en ese lapso; espero que ahora sí el señor (Santiago) Levy nos dure... Proyectos como los de Frenk serán muy ambiciosos, pero a ver quién se atreve a operarlos".