MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Informa sobre el despido de más de 15 pilotos de Aviacsa

La OIT recibe denuncia de ASPA sobre ataques a la libertad sindical

FABIOLA MARTINEZ

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por conducto de su comité de Libertad Sindical, dio entrada a la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) respecto a las presuntas violaciones de ese derecho en la aerolínea mexicana Aviacsa.

La OTI, se informa en el documento TUR 1-41- (V), solicitará al gobierno mexicano información sobre este caso que, de acuerdo con ASPA, ha derivado en el despido de más de 15 pilotos por manifestar su voluntad de afiliarse a esta asociación independiente.

El caso, con número oficial 2136, fue recibido en Ginebra (sede de la OIT) el 14 de junio pasado y, de conformidad con el procedimiento internacional, se solicita información al gobierno denunciado para examinar el caso "en un plazo razonable", señala Bernard Gerrigon, jefe del Servicio de Libertad Sindical.

Por su parte, Jaime Luis González Navarro, líder de ASPA, denunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha incurrido en violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), normatividad que garantiza el derecho de asociación.

"La resolución de la JFCA -que en dos ocasiones ordenó un proceso de recuento general, no gremial- es un acto de protección al contratismo artificial en empresas que no han cumplido con estándares laborales necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas", dijo González Navarro.

El dirigente argumentó que incluso en años anteriores la JFCA ha dado entrada a la contratación gremial, situación que se explica actualmente porque cerca de 80 por ciento del personal que presta sus servicios en líneas aéreas comerciales está agrupado por sindicatos gremiales. De esta forma, agrega, se han resuelto conflictos en diversas líneas aéreas como Aeromexpress, Aeromar, Saro y Aerocancún.