MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Nuevo plan de protección
Desciende el asalto a pasajeros en la red de carreteras
En el primer semestre de este año el asalto a pasajeros en la red carretera nacional registró un descenso de 60 por ciento respecto a la segunda mitad del año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Luis Zubieta Bojórquez.
Al dar a conocer la puesta en marcha del programa Recompensa ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), precisó que en el segundo semestre de 2000 se cometieron casi mil atracos en las carreteras federales del país, en tanto que en los primeros seis meses de este año se han registrado 180.
Pero, puntualizó, según las estadísticas de los 24 mil afiliados a la Canapat en las entradas y salidas a la capital del país se mantiene una alta incidencia delictiva antes del inicio de los tramos federales, principalmente al oriente del Distrito Federal, en la carretera México-Puebla.
En conferencia de prensa, el director general de Servicios a la Comunidad y Participación Ciudadana de la SSP, Guillermo Velasco Arzac, explicó que el programa Recompensa ciudadana consiste en el pago de 10 mil hasta 200 mil pesos a quienes proporcionen información fidedigna que permita detener a delincuentes y bandas de asaltantes dedicadas al atraco de pasajeros.
Mediante una campaña que será difundida en las 800 terminales de autobuses que operan en el país, la SSP se comprometió a preservar el anonimato de los denunciante y aclaró que la información proporcionada será analizada por la coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) para investigar, identificar y capturar a las personas que asaltan autobuses en las carreteras.
Para ello dio a conocer un teléfono sin costo (01800-440-3690). El programa considera también la entrega de estímulos económicos a los agentes de la PFP comisionados para la vigilancia de los 54 mil kilómetros de carreteras federales, que sobresalgan por sus acciones en apoyo a la seguridad de los usuarios.
Velasco Arzac consideró que la participación ciudadana es el elemento fundamental que permitirá establecer la "contraloría social", pues permitirá contar con información sobre "el adecuado o irregular comportamiento de los elementos de la PFP, lo que será señalado o reconocido en su momento".
Los recursos económicos para el pago de recompensas y estímulos serán aportados por la Canapat y los resultados del programa serán evaluados en forma trimestral. JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.