MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Genera casi 12% de la riqueza mundial, de acuerdo con cálculos de especialistas

La UNT rechaza la propuesta empresarial de "moderación" salarial para no perder empleos

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que pretende "moderar" las peticiones de incremento al salario como alternativa para contener la pérdida de empleos en el país.

La representación patronal, encabezada por Claudio X. González, dio a conocer, en la primera sesión extraordinaria del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos -realizada el viernes pasado en la Secretaría del Trabajo-, su plan estratégico para hacer frente a la desaceleración de la actividad productiva en Estados Unidos y México.

A cuatro días del encuentro entre empresarios, gobierno y dirigentes sindicales, la UNT reiteró que los aumentos de salario no son la causa principal del disparo en la inflación o de los recortes en las plantillas de trabajadores. En consecuencia, esta central advirtió que no aceptará firmar ningún acuerdo con el CCE que lleve el propósito antes mencionado.

"La propuesta del CCE es una vacilada. Se requiere que los empresarios dejen de hacer payasadas y que no culpen a las revisiones salariales de su incapacidad para generar más y mejores empleos", expresó Fernando Rocha Larráinzar, líder de los 360 mil trabajadores sindicalizados del Seguro Social y presidente colegiado de la UNT.

A su vez, Jaime Luis González Navarro, dirigente de los pilotos aviadores y secretario general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), declaró que en materia laboral durante los siete meses de gobierno del presidente Fox sólo ha habido buenas intenciones con nulo cumplimiento de objetivos.gonzalez_economist

"Estamos diciéndole al presidente Fox que algo anda mal en su política laboral, lo estamos advirtiendo a tiempo. Fuimos invitados a participar en el consejo para el diálogo y aceptamos porque este país se tiene que construir sobre la base del consenso, pero definitivamente no vemos cómo van a llevar a cabo sus buenas intenciones", expresó.

En reunión plenaria, la dirección de la UNT señaló que la propuesta del CCE los impulsa a rechazar de nueva cuenta la política laboral del presidente Fox. "Hasta el momento, el cambio no se ha visto. Cada seis años los trabajadores somos los que tenemos que ir a la austeridad y todavía se atreven a pedirnos patriotismo.

"La propuesta del CCE presentada por el señor González carece de todo sustento; es una idea diseñada para otro país, no para México, donde nos hemos cansado de señalar que los aumentos salariales por sí mismos no producen inflación. Definitivamente es una nueva payasada de los patrones", manifestó Rocha, quien el 1Ɔ de mayo expuso la postura de esta central obrera.

La UNT rechazó el documento patronal al afirmar que no se puede alcan- zar un consenso en materia de política laboral y las alternativas ante la caída del crecimiento del país si desde el principio uno de los sectores involucrados llega a la mesa con documentos elaborados que avala ampliamente el gobierno federal.