MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť México deberá eliminar los aranceles a la alta fructosa importada de EU
Fallo de la OMC pone en riesgo el trabajo de 7 mil 500 azucareros
Ť Podrían cerrar aproximadamente 15 ingenios, advierte el dirigente sindical Enrique Ramos
ELIZABETH VELASCO C.
Aproximadamente 15 ingenios con 7 mil 500 trabajadores están en riesgo de cerrar sus puertas, luego de que un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo contra México por imponer derechos compensatorios a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos, informó ayer Enrique Ramos, dirigente sindical de 42 mil empleados de esa industria.
Este año, aseguró, casi 5 millones de toneladas de azúcar se quedarán en bodegas por la importación de 600 mil toneladas anuales de fructosa estadunidense, producto empleado como endulzante principalmente en la industria de alimentos y bebidas. Tras la decisión de la OMC, el gobierno mexicano debe retirar los aranceles a la alta fructosa.
El impugnado líder sindical fue plantado ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por los industriales del ramo que, de acuerdo con Ramos, adeudan 125 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (SNTIAARM) por concepto de prestaciones del contrato ley. Adeudo que llegará a 140 millones de pesos en 10 días. "Existe preocupación en el sindicato porque nos pone en un aprieto", dijo.
En entrevista en la STPS, Ramos aseguró que las acusaciones en su contra por un presunto desvío de 900 millones de pesos, presentadas por sus propios representados del movimiento Chema Martínez, sólo constituyen "una maniobra política".
-ƑAsegura que su administración es limpia y por eso estaría dispuesto a que le hagan una auditoría a su gestión?
-Estoy limpio y totalmente dispuesto a que me auditen... Si tuvieran, como dicen -y perdón por la palabra- los pelos de la burra en la mano, ya hubieran actuado contra su servidor.
El dirigente negó que haya llevado a la quiebra el patrimonio del sindicato. "šAl contrario -dijo-, Enrique Ramos logró un nuevo patrimonio!" Y como ejemplo, citó un ingenio que se construye en Tierra Blanca, Veracruz, con un valor de 130 millones de pesos, y un predio de 60 millones de pesos. "Dicen que es de mis hijos, pero no es cierto, es del sindicato azucarero."
También rechazó que hubiera desfalcado el fondo de pensiones, y aseguró que 11 mil 700 jubilados, de un total de 12 mil, ya están recibiendo el pago de su pensión. "Eso sí, ante la falta de dinero, le hemos quitado recursos a la clínica azucarera -al personal le deben dos quincenas- y a los servicios sociales; a los empleados del sindicato y a los miembros del comité ejecutivo nacional se les deben ya ocho quincenas."
Enrique Ramos considera que quienes lo acusan son una minoría. "Cuando mucho 5 mil de 42 mil trabajadores."
-Exigen su destitución.
-Si quieren la secretaría general, ahí está. Pero que lo decida por consenso la mayoría de los trabajadores que forman parte del sindicato, y no tres gatos que formaron parte de mi comité nacional y ahora se quieren hacer pasar como redentores.
El dirigente azucarero señaló que sólo lo impugnan cuatro de 57 secciones. Sin embargo, este jueves todos los sectores del SNTIAARM decidirán el rumbo a seguir en una reunión que sostendrán con Leonardo Rodríguez Alcaine en la CTM.
De la crítica situación por la que atraviesa la industria azucarera, informó que junto con Rodríguez Alcaine entregaron un diagnóstico al presidente Vicente Fox que incluye la situación de las industrias automotriz, textil y maquiladora. Asimismo, dijo que demandaron al gobierno federal que se vuelva a interponer una apelación al dictamen que presentó la OMC contra nuestro país. Para ello, comentó, se reunieron los secretarios de Economía, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, entre otros.